¿Qué es el feminicidio y qué tan grave es a nivel mundial?

¿Qué es el feminicidio y qué tan grave es a nivel mundial?

Posted: Oct 4, 2021 6:51 AM
Updated: Oct 4, 2021 6:51 AM

Nota del editor: esta historia es parte de As Equals, la serie en curso de CNN sobre la desigualdad de género. Para obtener información sobre cómo se financia la serie y más, consulta nuestras preguntas frecuentes.

(CNN) -- Antes del asesinato de Sabina Nessa, maestra de primaria de 28 años asesinada en Londres, algunos ya hablaban de una "epidemia de feminicidios". Pero, ¿qué es el feminicidio?

Esto es lo que necesitas saber sobre el término, cómo se comparan las diferentes partes del mundo y qué se puede hacer para reducir los feminicidios.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género (GBV, gender based violence) y se define como el "asesinato intencional de mujeres por ser mujeres".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que sus pareja".

OPINIÓN | Lo que ven las mujeres cuando ven a Gabby Petito

Los feminicidios se dividen en dos categorías: feminicidios íntimos y no íntimos. El primero se refiere al asesinato de mujeres por parte de las parejas o exparejas, mientras que el segundo resume el asesinato de mujeres por parte de personas con las que no tenían una relación íntima.

Esto incluye mujeres asesinadas durante conflictos armados como armas de guerra; los llamados asesinatos por "honor", en los que se mata a una mujer por supuestamente avergonzar a su familia; el asesinato de mujeres por razón de su raza o sexualidad; feminicidios perpetrados por otras mujeres, actuando como "agente (s) del patriarcado"; y el asesinato de mujeres transgénero.

¿Qué tan grave es el problema?

No hay datos globales, estandarizados o registrados de manera consistente sobre el feminicidio.

El informe global más reciente sobre homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se publicó en julio de 2019, presentando datos de 2017.

Ese año, 87.000 mujeres en todo el mundo fueron asesinadas intencionalmente, más de la mitad de ellas (50.000) por parejas íntimas o miembros de la familia. El número total ha aumentado de un estimado de 48.000 en 2012.

Agosto, mes con más feminicidios en México durante 2021 1:05

Pero el problema probablemente sea mayor. Las "lagunas de datos enmascaran la verdadera escala de la violencia", escribió el Instituto Europeo de Igualdad de Género, cuyos resultados de la encuesta sobre la violencia de género en toda la UE se esperan para 2023.

¿Cómo se comparan las regiones del mundo?

En el Reino Unido, entre 2009 y 2018 "una mujer es asesinada por un hombre cada tres días", según el informe de 10 años del Censo de Femicidios, publicado en noviembre de 2020.

En 2017, el mayor número registrado de mujeres fue asesinado en Asia, seguido de África, América, Europa y Oceanía.

Un estudio de 2016, "Un análisis de género de las muertes violentas", informó que, aunque sus números de homicidio en general eran bajos, Eslovenia, Nueva Zelandia, Suiza y Austria eran los cuatro principales "países de ingresos altos en los que la tasa de homicidios de mujeres es mayor que o igual a la tasa de homicidios masculinos".

Alemania y Hong Kong están empatados en el quinto lugar, aunque Hong Kong no es un país sino un territorio.

Día de la Mujer: 5 cosas que la pandemia de coronavirus empeoró para las niñas y mujeres

Aunque la UNODC informa que, en general, los feminicidios constituyen un pequeño porcentaje de todos los asesinatos, la tendencia mundial sigue siendo preocupante. La emisora ​​alemana DW informó en noviembre de 2020 que "todos los días en Alemania un hombre intenta matar a su pareja o expareja. Cada tres días, un intento tiene éxito".

Ha habido protestas en todo el mundo por el número de mujeres asesinadas, desde Estados Unidos hasta Albania y México, desde Sudáfrica hasta Australia.

¿Es diferente el feminicidio del homicidio en el derecho penal?

No, en la mayoría de los países no lo es.

Solo un puñado de países reconoce legalmente que los feminicidios son claramente diferentes del homicidio. La mayoría de ellos se encuentran en América Latina, donde 16 países han incluido el feminicidio como delito específico.

Ningún Estado miembro de la UE ha definido el feminicidio en su legislación. Estados Unidos tampoco, aunque la Ley de Violencia contra la Mujer, que expiró en 2018 y está a la espera de la reautorización del Congreso, se considera una "legislación histórica" ​​porque hace que sea responsabilidad del gobierno federal enjuiciar la violencia doméstica y apoyar a las víctimas.

El grito de las mujeres contra el feminicidio en América Latina 1:40

El Parlamento del Reino Unido rechazó recientemente una petición en la que se solicitaba que el feminicidio se convirtiera en delito y decía: "No está claro qué pide la petición al Gobierno o al Parlamento del Reino Unido. El asesinato ya es un delito, así que no estamos seguros de lo que quieren que ocurra creando un nuevo delito".

Sin embargo, Ivana Milovanović, jueza serbia experta en violencia de género, dijo a ONU Mujeres, una organización de la ONU que aboga por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género: "El feminicidio debe ser reconocido como un delito penal específico".

"El feminicidio se diferencia de otras formas de asesinato porque es el asesinato de una mujer por motivos de género solo porque es mujer", explicó. Esto indica que las causas profundas del feminicidio difieren de otros tipos de asesinatos y están relacionadas con la posición general de la mujer en la sociedad, la discriminación contra la mujer, los roles de género, la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, los estereotipos de género habituales, los prejuicios y la violencia contra las mujeres".

¿La redacción de la ley del feminicidio ayuda a las mujeres a obtener justicia?

Se ha argumentado que al incluir el feminicidio en el código penal, primero se reconoce la naturaleza misógina de estos delitos, pero también se logra una recopilación de datos más precisa que, a su vez, puede conducir a mejores políticas y prácticas que protejan a las mujeres.

En México, por ejemplo, el feminicidio no solo está reconocido en la ley, sino que en 2020 el Congreso del país aprobó sentencias más duras por feminicidio: de 45 a 65 años de prisión si es declarado culpable.

También en América Latina, Guatemala tiene un sistema similar, con jueces y fiscales especializados capacitados para atender casos de feminicidio.

Pero estas disposiciones y sanciones no han dado lugar a tasas más altas de condenas ni a una disminución de estos delitos. La UNODC escribe: "Los países de América Latina han adoptado una legislación que penaliza el feminicidio como un delito específico en sus códigos penales. Sin embargo, no hay señales de una disminución en el número de asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género".

¿Cuáles son los planes del gobierno de Argentina para combatir la violencia de género?

Mirando específicamente a México, Meghan Beatley informa: "Paradójicamente, incluso cuando los asesinos de mujeres son capturados y procesados, la categoría de feminicidio ha hecho que sea más difícil condenarlos".

Esto se debe a que los fiscales tienen que demostrar más allá de toda duda razonable que el crimen se perpetuó porque la víctima era una mujer.

"La noción de homicidio relacionado con el género, o feminicidio, requiere una comprensión de qué actos están relacionados con el género, algo que está sujeto a cierto grado de interpretación", escribe la ONUDD en su estudio global de homicidio de 2019. "En muchos casos, existe un continuo de violencia (de pareja) que culmina en el asesinato de mujeres incluso cuando los perpetradores no tienen motivos (misóginos) específicos".

¿Cómo podemos reducir los feminicidios?

Bueno, primero, esto es lo que no funciona: decirle a las mujeres qué hacer o ponerse, y cómo comportarse para evitar ser víctimas de violencia.

Tras el asesinato de Nessa, hubo indignación después de que el consejo local entregó más de 200 alarmas de seguridad a mujeres y personas vulnerables en el área donde se encontró el cuerpo del maestro.

La escritora Sophie Gallagher expresó su frustración en una columna diciendo que este tipo de respuesta de las autoridades, así como la orientación de la policía que aconseja a las mujeres cómo mantenerse fuera de peligro, "perpetúa agresivamente la posición de la mujer como ciudadanas de segunda clase, cuyo deber es ceder ante los derechos inalienables de los hombres violentos a existir".

704 feminicidios en México en 2020 4:28

Añadió: "Estas" reglas de seguridad "son falsas garantías que la sociedad nos da para librarnos de la responsabilidad de lo que nos sucede a manos de la insidiosa misoginia que permite que corra desenfrenada".

Entonces, ¿Cómo es asumir la responsabilidad? El informe Small Arms Survey calificó la recopilación de datos como "indispensable" para prevenir la violencia de género. "Los datos desglosados ​​por sexo, edad, origen étnico, relación víctima-perpetrador y motivación para la violencia, junto con información contextual, como el lugar, la hora y el instrumento de la violencia, beneficiarán los esfuerzos para diagnosticar, reducir y prevenir la violencia, incluida la violencia letal", escribieron sus autores.

En lo que respecta a las mejores prácticas, se cita a menudo al gobierno de Perú. Su plan de acción incluye "varias agencias con grupos de trabajo especializados [que trabajan] para la reducción de los feminicidios y el enjuiciamiento de los abusadores, incluidos centros de emergencia para mujeres, una línea directa para víctimas de violencia contra la mujer y la Brigada de Policía Especializada para la Prevención de la Violencia Doméstica".

Sin embargo, en última instancia, para reducir la violencia de género en todas sus formas, las normas culturales y sociales deben cambiar. Una investigación publicada por Bristol University Press sugiere que las sociedades deben examinar de cerca sus puntos de vista sobre "la masculinidad y la feminidad, la igualdad de género, la violencia doméstica y las leyes feminicidas, la ideología patriarcal, los valores tradicionales, el papel de la religión en la sociedad y la cobertura de los medios de comunicación sobre el feminicidio y la violencia contra las mujeres".

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Huntsville
Partly Cloudy
48° wxIcon
Hi: 66° Lo: 43°
Feels Like: 48°
Florence
Partly Cloudy
48° wxIcon
Hi: 68° Lo: 38°
Feels Like: 46°
Fayetteville
Clear
52° wxIcon
Hi: 65° Lo: 39°
Feels Like: 52°
Decatur
Partly Cloudy
53° wxIcon
Hi: 67° Lo: 41°
Feels Like: 53°
Scottsboro
Clear
44° wxIcon
Hi: 65° Lo: 39°
Feels Like: 44°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

 

Community Events