Biden lanza esfuerzo federal para responder a la ley de Texas contra el aborto ante la presión por la defensa de los derechos constitucionales

Biden lanza esfuerzo federal para responder a la ley de Texas contra el aborto ante la presión por la defensa de los derechos constitucionales

Posted: Sep 3, 2021 7:11 PM
Updated: Sep 3, 2021 7:11 PM

(CNN) -- Una nueva ley de Texas que prohíbe efectivamente la mayoría de los abortos llevó al presidente Joe Biden a utilizar el miércoles una palabra que había evitado por completo como presidente: "Aborto".

La ausencia de la palabra en los comentarios y declaraciones públicas de Biden ha frustrado a los activistas, que dicen que refleja un tema que se ha quedado fuera de la lista de prioridades, incluso cuando el derecho de las mujeres al aborto se ve amenazado en estados del medio oeste y del sur del país.

El miércoles por la noche, la Corte Suprema denegó formalmente la petición de los proveedores de servicios de aborto de Texas de congelar la ley estatal, lo que significa que seguirá en vigor por ahora. Los proveedores de servicios de aborto en el estado ya comenzaron a rechazar a las pacientes, sin saber si se exponen a la ley.

En una declaración el jueves por la mañana, Biden volvió a utilizar la palabra, criticando duramente la ley de Texas como un "asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer".

Biden busca cómo limitar la ley antiaborto de Texas 1:24

En un lenguaje mucho más fuerte que el que había empleado un día antes, Biden calificó la novedosa estructura de aplicación de la ley, que permite a los ciudadanos privados interponer demandas civiles contra cualquiera que ayude a una persona embarazada que busque un aborto, como un "esquema extraño" con el potencial de desatar un "caos inconstitucional".

La Corte Suprema deniega una solicitud para detener la nueva ley contra el aborto en Texas

"Completos desconocidos tendrán ahora el poder de inmiscuirse en las decisiones de salud más privadas y personales a las que se enfrentan las mujeres", escribió.

Biden dijo que estaba lanzando un esfuerzo de "todo el gobierno" para responder a la ley, encargando al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Justicia "para ver qué medidas puede tomar el Gobierno Federal para asegurar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales". Biden informó que el esfuerzo sería dirigido desde la Casa Blanca.

Jueza Sotomayor: Ley antiaborto desafía la Constitución 2:17

Ante la entrada en vigor de la ley de Texas que prohíbe los abortos después de las seis semanas de gestación, Biden se enfrenta a la presión de defender el derecho al aborto de forma más agresiva. Es un tema en el que el presidente ha cambiado a lo largo de su larga carrera, incluso como candidato a la nominación presidencial demócrata, cuando cambió su postura sobre una medida que permitía que los fondos federales pagaran el aborto.

Biden tacha de "extrema" la prohibición del aborto después de las 6 semanas en Texas y dice que viola un derecho constitucional

En sus dos declaraciones sobre la ley de Texas, Biden se ha comprometido a encontrar una forma de proteger el derecho de la mujer a decidir si quiere abortar. Sin embargo, las vías para hacerlo siguen sin estar claras, y hasta ahora la Casa Blanca ha sido vaga en cuanto a las acciones específicas que podrían tomar.

Cuando los periodistas le preguntaron el miércoles qué opciones tenía Biden a su disposición, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente presionaría al Congreso para que codificara Roe vs. Wade como ley.

"Esa es una línea de acción específica que se puede tomar para ayudar a proteger de este tipo de demandas en el futuro", dijo.

La perspectiva de que el Congreso consagre el derecho al aborto en la ley sigue siendo una posibilidad remota; hacerlo requeriría 60 votos en el Senado para superar el obstruccionismo republicano seguro, e incluso la aprobación en la Cámara de Representantes no está clara, dada la estrechísima mayoría de los demócratas.

Biden ya se había enfrentado a las llamadas para apoyar los cambios en las reglas del obstruccionismo político para cuestiones como el derecho al voto, pero se ha detenido en el apoyo a deshacerse de las tácticas por completo. En 2018, los demócratas utilizaron con éxito el obstruccionismo para evitar una ley que prohibiera el aborto después de 20 semanas cuando los republicanos controlaban la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, un recordatorio de cómo los cambios en las reglas podrían perseguirlos en el futuro si el Partido Republicano vuelve a ser mayoría.

Lucy Ceballos: La ley antiaborto de Texas es inhumana 0:48

Desde que asumió el cargo, Biden ha tomado algunas medidas para revertir las reglas restrictivas del aborto de la era de Trump, incluida la "Política de la Ciudad de México" que prohíbe la financiación de Estados Unidos a las organizaciones internacionales que realizan abortos.

También encargó al Departamento de Salud y Servicios Humanos que sustituyera una norma de la era de Trump que prohibía a ciertos proveedores de atención médica financiados por el gobierno federal derivar a pacientes para que abortaran, una medida exigida desde hace tiempo por los grupos que defienden el derecho al aborto.

Aborto: las estadounidenses más pobres podrían ver el mayor impacto de revertir Roe v. Wade

Sin embargo, el tema ha estado lejos de ser un punto de la agenda de su administración. Como senador, Biden había estado entre los demócratas más moderados sobre el aborto, incluyendo el apoyo a la Enmienda Hyde que prohibía la financiación federal del aborto.

En 2019, mientras competía por la nominación presidencial demócrata, Biden dijo que había cambiado de opinión, aunque declaró que no había "ninguna disculpa por mi última postura". En cambio, dijo que había revertido su posición porque los estados liderados mayoritariamente por los republicanos habían promulgado nuevas leyes sobre el aborto más estrictas.

Biden, que es católico, también se ha enfrentado a las críticas de los obispos conservadores de EE.UU., que a principios de este año trataron de promulgar normas que negaran la comunión a las figuras públicas que apoyaran el derecho al aborto.

Biden se ha encogido de hombros ante esos intentos, calificándolos de "asunto privado" que no creía que fuera a ganar adeptos.

Para Biden y su partido, el ambiente político lleva semanas deteriorándose. El resurgimiento de las infecciones por coronavirus, el creciente temor a la inflación y las catastróficas imágenes de Afganistán han hecho caer la posición pública del Presidente y han hecho brillar las perspectivas republicanas de recuperar el control del Congreso en las elecciones intermedias de 2022.

La restrictiva ley del aborto de Texas, y la disposición de la Corte Suprema a dejarla entrar en vigor, podría alterar la ecuación política a favor de los demócratas, según algunos operadores.

"Los demócratas utilizarán esto para reanimar a su base desilusionada", dijo el encuestador republicano Glen Bolger.

"Es un desastre político pero una bonanza política", observó Mark Mellman, un encuestador demócrata que asesora a los líderes del partido en el Congreso. "Los demócratas se darán cuenta por fin de que el derecho a elegir no es una cuestión resuelta, sino que está realmente en juego en estas elecciones. Estarán encendidos, y listos para votar, y ansiosos por dar su tiempo y dinero".

Ahora que la cuestión vuelve a estar en primer plano con la nueva ley de Texas, Biden se enfrenta a nuevas peticiones para que respalde una ampliación de la Corte Suprema después de que permitiera la entrada en vigor de la nueva ley restrictiva del aborto de Texas. Como candidato, Biden se abstuvo de plantear la cuestión y, en su lugar, creó una comisión de expertos para sopesar esa y otras ideas para reformar la Corte Suprema.

El grupo se ha reunido tres veces desde su creación en abril, una en mayo, otra en junio y otra en julio. Las reuniones se han celebrado de forma virtual, y en su mayoría los miembros y los testigos han leído testimonios preparados. Todas ellas están disponibles en el sitio web de la Casa Blanca.

Se han programado más reuniones para este otoño boreal, y el informe debe presentarse antes del 15 de noviembre, es decir, 180 días después de la primera reunión pública del grupo.

Republicanos plantean nueva argucia para derogar ley sobre que permite el aborto en Estados Unidos

Los funcionarios dicen que el informe no contendrá recomendaciones a favor o en contra de la ampliación del tribunal u otros posibles cambios. En cambio, analizará diversos argumentos a favor y en contra de la reforma de la Corte Suprema. Los funcionarios dicen que podría servir de base para el debate entre los legisladores.

Aparte de la ampliación del tribunal, el panel ha escuchado los argumentos sobre la limitación del poder de revisión judicial del tribunal; la modificación de la forma en que el tribunal decide qué casos debe conocer; y ha debatido la idea de limitar los mandatos de los jueces.

El panel también se ha ocupado de la llamada "lista de casos en la sombra", que permite al tribunal tomar decisiones sin argumentos o informes públicos completos, una práctica que ha sido objeto de un nuevo escrutinio tras el uso de la táctica en el caso de Texas.

En su declaración del jueves, Biden también criticó al tribunal por decidir en secreto algo con ramificaciones importantes.

"Que la mayoría haga esto sin una audiencia, sin el beneficio de una opinión de un tribunal inferior, y sin la debida consideración de las cuestiones, insulta el estado de derecho y los derechos de todos los estadounidenses a buscar reparación en nuestros tribunales", escribió Biden. "En lugar de utilizar su autoridad suprema para garantizar que se pueda buscar justicia de manera justa, el más alto Tribunal de nuestro país permitirá que millones de mujeres de Texas que necesitan atención reproductiva crítica sufran mientras los tribunales escudriñan las complejidades procesales".

Estos son los países con las leyes de aborto más severas del mundo

La comisión de la Corte Suprema, dirigida por el exasesor de la Casa Blanca Bob Bauer, se creó en abril y está compuesta por 36 miembros de todo el espectro ideológico. La mayoría son profesores de escuelas de derecho de élite.

--John Harwood de CNN contribuyó con este reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Huntsville
Clear
41° wxIcon
Hi: 54° Lo: 40°
Feels Like: 41°
Florence
Clear
41° wxIcon
Hi: 55° Lo: 39°
Feels Like: 41°
Fayetteville
Clear
36° wxIcon
Hi: 53° Lo: 38°
Feels Like: 36°
Decatur
Clear
35° wxIcon
Hi: 55° Lo: 38°
Feels Like: 35°
Scottsboro
Clear
36° wxIcon
Hi: 55° Lo: 40°
Feels Like: 36°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

 

Community Events