Jair Bolsonaro flexibiliza el control de armas en Brasil; así está el control de armas en otros países

(CNN Español) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto p...

Posted: Jan 15, 2019 9:43 PM
Updated: Jan 15, 2019 9:43 PM

(CNN Español) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto presidencial que facilita el registro, posesión y ventas de armas de fuego y municiones en Brasil.

Con esta medida, Bolsonaro cumplió una de las promesas que hizo durante la campaña presidencial.

“Como el pueblo eligió soberanamente proteger su legítimo derecho de defensa, como presidente, utilizaré esta arma”, dijo Bolsonaro, mostrando su pluma a las cámaras y a los invitados. “Con gran satisfacción firmo este decreto, que fue creado por muchas personas buenas, para que nuestros buenos ciudadanos puedan tener paz dentro de sus hogares”.

La tenencia de armas legales sido muy restringida en Brasil, haciendo que los civiles pasen por un proceso de solicitud largo y burocrático. Pero Bolsonaro, que desde sus épocas en el Congreso en 1991 estuvo a favor de las armas de fuego, prometió flexibilizar las leyes de control de armas.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro muestra su lapicero durante la ceremonia en la que firmó un decreto para flexibilizar la posesión de armas de fuego en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 15 de enero de 2019. (Crédito: EVARISTO SA/AFP/Getty Images).

“Todo lo que estamos haciendo aquí es restablecer el derecho a lo que decidieron las personas durante el referéndum de 2005”, dijo Bolsonaro durante la ceremonia “No podemos negar lo que la gente quería en ese momento”.

En octubre de 2005, el 63% de los brasileños votó en contra de la restricción de la venta de armas y municiones durante un referéndum nacional. La medida nunca se convirtió en ley.

El nuevo decreto de Bolsonaro no incluye el lenguaje sobre el derecho a portar un arma de fuego en la calle o en vehículos, según la agencia de noticias estatal Agencia Brasil.

Brasil, entre los países con más muertes por armas de fuego

Brasil es uno de los seis países del mundo donde más se concentran las muertes relacionadas con armas de fuego según un estudio publicado por la revista académica JAMA en 2018.

Según este estudio, entre 1990 y 2016 las muertes por armas estuvieron predominantemente concentradas en seis países que reúnen a menos del 10% de la población mundial. Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Guatemala registraron más de la mitad de muertes por armas de fuego a nivel mundial, según el estudio de JAMA.

Las cifras más altas de homicidios relacionados con armas de fuego estuvieron concentradas en la región que va desde México, hasta el Caribe y Brasil. Muchos de esos homicidios involucran carteles, según los autores, y hay un problema con el crimen organizado y el comercio ilegal de armas.

Los más vulnerables a las muertes por armas de fuego fueron hombres entre los 20 y 24 años. Los hombres también fueron los mayores perpetradores de la violencia con armas, según el reporte.

Pero, ¿cómo está la regulación de armas de fuego en otros países?

  • Mira: Senado de EE.UU. rechazó endurecer control de armas pese a masacre en Orlando

La gran mayoría de países de la región permiten que los civiles tengan acceso a armas de fuego en su mayoría a través de permisos especiales. Sin embargo, la normas varían de país a país.

Estados Unidos

Empecemos por Estados Unidos, un país donde el debate por la regularización de las armas de fuego está en vilo, luego de una serie de tiroteos por los que muchos piden una restricción más dura a la venta de armas.

Las leyes en esta materia son muy laxas, en comparación con otros países. Este es el país con más armas de fuego en manos de civiles, con alrededor de 310 millones de armas. Esto es casi un arma por persona.

Los estadounidenses poseen el 48% de las armas de fuego del mundo y son responsables por el 31% de los tiroteos masivos a nivel mundial.

Según la ley federal, la posesión de armas cortas o de mano, está prohibida para cualquier persona menor de 18 años; no existe una edad mínima para la posesión de armas largas (rifles o escopeta), sujeto a limitadas excepciones.

Pero 35 estados han establecido sus propias regulaciones sobre edad mínima para poseer y comprar un arma, que van desde los 14 años en Minnesota, hasta 21 años en otras jurisdicciones, sujeto a excepciones.

El acceso a las armas en Estados Unidos no es complicado, pues este procedimiento es más fácil que tramitar un divorcio, un pasaporte, comprar un perro, adquirir la licencia de conducir o comprar una medicina para la gripe.

Puerto Rico

En Puerto Rico la ley permite a las personas que tengan una licencia tener de máximo dos armas de fuego, pero su porte y transporte debe ser de forma “oculta o no ostentosa”, dice Nueva Ley de Armas en Puerto Rico del año 2000.

Las personas solo pueden portar una sola arma y no puede ser transportada en el cuerpo de quien tenga licencia, dice el documento. La licencia vence cada cinco años.

México

En México, otro de los países donde más muertes se registran por armas de fuego, la Constitución permite, según su artículo 10, que sus ciudadanos tengan armas en su domicilio para “seguridad y legítima defensa”.

Su porte solo es legal cuando se tiene una licencia (en el caso de los particulares) o cuando son servidores públicos los que necesitan un arma para el ejercicio de sus funciones, según el Gobierno de México.

Quien porte, fabrique o importe armas sin los permisos correspondientes, está cometiendo un delito por el cual podría recibir entre 3 meses y 30 años de prisión, según la Procuraduría General de México. En todos los casos se decomisa el arma. El costo del trámite para portar un arma es de 111 dólares.

Colombia

El porte de armas está prohibido, según un decreto firmado por el presidente Iván Duque en diciembre de 2018. Según el Ministerio de Defensa, la decisión de mantener la suspensión se basó en estadísticas que muestran que “entre 2016 y 2018, tiempo en el que ha regido la medida, descendió el número de lesiones personales y homicidios provocados por armas de fuego”.

En Colombia la ley dice que el monopolio de las armas debe estar concentrado en el Estado. Sin embargo, el Ministerio de Defensa imparte las directrices para la expedición de autorizaciones especiales, algo que se hace de manera “discrecional”, según el gobierno.

Argentina

Según una ley de 2004, quienes tengan armas de fuego de uso civil sin la debida autorización, puede acarrear una prisión de entre seis meses y dos años, y tener una multa de entre 1.000 y 10.000 pesos argentinos (entre 26 y 268 dólares).

Desde 2007 en Argentina se creó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas cuyo fin es desarmar a los civiles a través de la entrega voluntaria y anónima de las armas para promover la cultura de la no violencia y evitar muertes por disparos, según reporta Télam.

A quienes entreguen las armas se les da una bonificación económica que oscila entre los 1.000 y 3.000 pesos argentinos (entre 23 y 80 dólares), reporta Télam.

Nicaragua

En este país es legal poseer, con un permiso especial, todo tipo de pistolas y revólveres con calibres .22 y hasta .45 para la defensa personal y para protección de objetivos de interés económico, siempre y cuando no sean automáticas, dice la Ley 510 de 2004. Las armas de fuego, incluso armas deportivas y de colección, podrán ser utilizadas por civiles sujetos a las normas establecidas en dicha ley.

No podrán adquirir armas los menores de 21 años, quienes padezcan de un impedimento físico o mental para su uso y manipulación, quienes hayan cometido delitos graves, o tengan antecedentes judiciales los últimos cinco años, y quienes hayan sido condenados por delitos contra el orden público, actos terroristas, violencia intrafamiliar, trata de personas y delitos sexuales, según la legislación vigente.

El Salvador

En este país, debido al “incremento de la delincuencia” se aprobó una legislación para regular y controlar las armas “en la búsqueda de la tranquilidad y verdadera paz social”, según dice el decreto 655 de 1999 de la Asamblea de El Salvador

Las personas naturales que deseen tener y portar armas de fuego, deberán solicitar una licencia que es emitida por las autoridades estatales.

Bolivia

Las armas de uso civil están reguladas y destinadas para fines de seguridad. Las licencias de armas tienen una vigencia de tres años y el no tener licencia se considera como tenencia ilegal de porte o portación de armas de fuego, según la ley 400 de 2013.

En este país, aún con autorización, está prohibido el porte y uso de armas de fuego, entre otros, en reuniones sociales y actos públicos y privados de cualquier naturaleza; reuniones, congresos o asambleas, sesiones legislativas; en colegios, iglesias, manifestaciones públicas, marchas, huelgas, centros penitenciarios, espectáculos deportivos, y entidades financieras. Así mismo, se prohibe la tenencia, porte y uso a quienes estén en estado de embriaguez, menores de edad, empresas y personal de seguridad privado, entre otros.

Europa

Finalmente, en España “No se puede portar ni poseer armas de fuego en territorio español sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes”, le dio a CNN la Guardia Civil española sobre el porte de armas, una ley que está regulada por el Real Decreto 137 de 1993.

Gran Bretaña tiene las leyes más estrictas del mundo. Todas las armas de calibre militar están prohibidas y es casi imposible comprar legalmente una pistola.

En la Unión Europea las armas automáticas que disparan continuamente cuando se mantiene apretado el gatillo, están prohibidas y en 2016 se propuso expandir la prohibición a armas semiautomáticas.

Click to Submit Photo

 

 

Huntsville
Overcast
67° wxIcon
Hi: 69° Lo: 58°
Feels Like: 67°
Florence
Overcast
68° wxIcon
Hi: 67° Lo: 57°
Feels Like: 68°
Fayetteville
Overcast
68° wxIcon
Hi: 69° Lo: 58°
Feels Like: 68°
Decatur
Overcast
66° wxIcon
Hi: 69° Lo: 57°
Feels Like: 66°
Scottsboro
Overcast
72° wxIcon
Hi: 72° Lo: 61°
Feels Like: 72°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Alabama Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 155915

Reported Deaths: 2674
CountyConfirmedDeaths
Jefferson23129377
Mobile16849315
Tuscaloosa10296140
Montgomery10197197
Madison928096
Shelby733863
Baldwin663769
Lee653465
Calhoun456761
Marshall438150
Etowah426551
Houston414834
Morgan412035
DeKalb338829
Elmore320053
St. Clair292542
Limestone284230
Walker277292
Talladega265335
Cullman244024
Lauderdale226242
Jackson214915
Franklin205231
Autauga204831
Colbert200532
Russell19443
Blount192525
Chilton186932
Dallas186527
Coffee176311
Dale175151
Covington174029
Escambia172530
Chambers135044
Clarke134317
Pike133513
Tallapoosa131787
Marion107629
Barbour10319
Marengo100822
Butler100740
Winston92213
Geneva9007
Lawrence85032
Pickens84718
Bibb82814
Randolph82316
Hale76730
Washington74412
Clay74112
Cherokee73314
Lowndes70928
Henry7086
Bullock64817
Monroe64610
Crenshaw60630
Perry5896
Fayette57413
Wilcox56712
Conecuh56113
Cleburne5568
Macon53420
Lamar4905
Sumter47221
Choctaw39012
Greene34216
Coosa2033
Out of AL00
Unassigned00

Tennessee Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 244087

Reported Deaths: 3100
CountyConfirmedDeaths
Shelby35753562
Davidson31206336
Knox1256189
Hamilton11618108
Rutherford11611112
Williamson697156
Sumner5948109
Wilson462956
Putnam440356
Montgomery411555
Out of TN389635
Madison374079
Sullivan365346
Bradley355823
Washington338850
Sevier332821
Blount330936
Maury321837
Unassigned29539
Robertson258941
Hamblen244548
Tipton232222
Dyer218930
Gibson213043
Hardeman186433
Coffee185323
Trousdale17687
Obion174121
Greene168451
Bedford168120
Fayette166723
Anderson166614
Dickson164819
McMinn161535
Loudon161211
Cumberland159525
Wayne15917
Lawrence158719
Jefferson153720
Carter152932
Weakley152325
Monroe144328
Warren142510
Lauderdale142317
Henderson140226
Hardin137919
Macon132425
Roane12857
Franklin127819
Haywood127227
Overton121316
Hawkins118825
White117514
Johnson11327
Carroll113025
Marshall11269
McNairy111227
Rhea109317
Cheatham104111
Cocke103514
Bledsoe10114
Campbell100011
Smith98413
Lake9833
Giles95135
Fentress90811
Lincoln8803
Crockett83320
Henry78110
Hickman77915
Marion7479
Chester72514
DeKalb72517
Decatur65511
Grainger6034
Grundy55311
Union5383
Claiborne5186
Polk50313
Jackson4525
Humphreys4404
Morgan4357
Benton4139
Houston40917
Cannon4082
Unicoi4043
Clay40113
Lewis3852
Scott3745
Sequatchie3422
Stewart32010
Meigs3076
Perry2912
Pickett2727
Moore2652
Van Buren2051
Hancock1173

Community Events