STREAMING NOW: Watch Now

Solsticio de invierno 2018: la luna llena y la lluvia de meteoritos lo hacen especial

(CNN) - Desde hace seis meses, los días son más cortos y las noches son más largas en el...

Posted: Dec 22, 2018 2:30 PM
Updated: Dec 22, 2018 2:30 PM

(CNN) - Desde hace seis meses, los días son más cortos y las noches son más largas en el hemisferio norte, pero esto está a punto de cambiar.

El solsticio de invierno, el día más corto de 2018, es el viernes, 21 de diciembre.

El solsticio de este año es extra especial ya que al día siguiente seguirá la luna llena conocida como Luna fría y es posible que puedas ver una lluvia de meteoritos.

Primero que todo, los meteorólogos de CNN, Dave Hennen, Judson Jones y Brandon Miller, nos ayudan a comprender la ciencia detrás del solsticio.

Luego echaremos un vistazo a esa luna especial. Finalmente, exploraremos algunas tradiciones y celebraciones de todo el mundo que podrían inspirar una aventura de viaje.

La ciencia detrás del solsticio de invierno

El solsticio de invierno marca el día más corto del hemisferio norte, cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento, directamente arriba del Trópico de Capricornio. Marca el día más largo del año en el hemisferio sur.

¿Cuándo ocurre exactamente?

El solsticio suele coincidir con el 21 de diciembre. La época del solsticio y el día pueden variar porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar que se ve desde la Tierra) puede cambiar porque el sol no coincide exactamente con nuestro año calendario.

Si quieres ser muy preciso en tus observaciones, la hora exacta del solsticio de invierno de 2018 será a las 22:23, hora universal. Eso sería a las 5:23 p.m. ET (para partes de Canadá, Estados Unidos y América Latina). El sitio web EarthSky tiene un práctico sitio web de conversión para tu zona horaria. También puedes probar con el gráfico de conversiones de WorldTimeBuddy.

¿Qué hace que el solsticio de invierno ocurra?

Debido a que la Tierra está inclinada en su eje de rotación, hay temporadas aquí en la Tierra. A medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando está inclinado, alejándose del sol y en verano cuando está inclinado hacia el sol.

¡Espera! ¿Por qué está inclinada la Tierra?

Los científicos no están del todo seguros de cómo ocurrió esto, pero creen que hace miles de millones de años, cuando el sistema solar tomaba forma, la Tierra sufría violentas colisiones que hacían que el eje se inclinara.

¿Qué otras transiciones estacionales marcamos?

Los equinoccios, tanto en primavera como en otoño, indican cuándo los rayos del sol están directamente sobre el ecuador, donde tenemos la misma longitud de día y de noche. El solsticio de verano es cuando los rayos del sol están más al norte sobre el Trópico de Cáncer, lo que nos da el día y el verano más largos del hemisferio norte.

  • Mira en este video: #LaImagenDelDía: China se cubre de blanco creando panoramas mágicos

¿Qué está pasando con la luna llena?

Nuestra última luna llena del año llegará menos de un día después del solsticio. Una vez más, para aquellos que aman la precisión, ocurrirá el sábado 22 de diciembre a las 17:49, hora universal (eso es a las 12:49 p.m. ET), según EarthSky.

Sin embargo, cuando veas un cielo despejado el viernes por la noche, la luna te parecerá llena, y podría brillar tanto que las personas con buena vista podrán leer con ella.

Durante muchos siglos, a esta luna se le han dado varios nombres: Luna fría, Luna llena fría, Luna larga nocturna (de algunas tribus nativas estadounidenses) o Luna antes de Navidad (del calendario lunar anglosajón).

Si te estás preguntando cuán especial es esta Luna Fría al estar tan cerca del solsticio, se repetirá solo hasta 2029. Así que no se trata de un evento único en la vida, pero aun así, no se ve demasiado a menudo.

¿Y la lluvia de meteoritos?

Se espera que la lluvia de meteoritos Ursidas alcance un máximo de uno o dos días después del solsticio. Es posible que puedas ver hasta 10 "estrellas fugaces" por hora, dependiendo de tu ubicación.

El sitio web In the Sky tiene una gran función que te ayuda a averiguar dónde mirar y cuántos meteoros puedes ver. Por ejemplo, la gente en el sur de la Florida puede esperar solo tres por hora mientras que la gente en Juneau, Alaska, podría esperar siete por hora.

Una advertencia: esa Luna Fría será tan brillante que podría eclipsar a algunos de los meteoritos que se colaran, haciendo que sean más difíciles de detectar.

  • Mira en esta galería: Ceremonias por el solsticio de verano que unen atracción y tradición

Celebraciones y tradiciones del solsticio de invierno

No sorprende que muchas culturas y religiones celebren festividades navideñas, de Janucá, Kwanzaa o fiestas paganas, que coinciden con el regreso del sol y los días venideros.

Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento preciso de los ciclos estacionales marcaban este primer día de invierno con elaboradas ceremonias y celebraciones.

Espiritualmente, estas celebraciones simbolizan la oportunidad de renovación, la eliminación de los viejos hábitos y los sentimientos negativos, y el abrazo de la esperanza en medio de la oscuridad a medida que los días comienzan a alargarse.

Muchos de los antiguos símbolos y ceremonias del solsticio viven hoy en día. Aquí hay cinco lugares extraordinarios para experimentar algo mágico durante la incesante noche invernal:

Reino Unido: Cornwall y Stonehenge

Más conocida por los piratas que el solsticio, la ciudad de Penzance, en la costa suroeste de Inglaterra, ha revivido una encantadora variedad de eventos del solsticio de Cornualles hasta el 21 de diciembre. El Festival Montol es una mezcla divertida de costumbres paganas y tradiciones navideñas más recientes que solían ser comunes en Cornualles.

A principios de semana, únete a villancicos y a otros eventos. En el solsticio, que se conoce como Montol Eve, prepara tu baile para el Guise, un baile comunitario en el que la gente usa máscaras y disfraces basados en la tradición de vestir del siglo XIX, mientras que los ciudadanos más pobres tenían un aspecto "falsamente elegante".

También puedes poner tus mejores galas en procesiones iluminadas por antorchas. El jolgorio solo continúa cuando los juerguistas se dispersan por los pubs de la ciudad.

Con cierta planificación, también es posible incorporar un viaje a Stonehenge, el sitio más famoso del Reino Unido para las celebraciones del solsticio. En el solsticio de invierno, los visitantes tienen la rara oportunidad de ingresar al misterioso y misterioso círculo de piedra para asistir a una ceremonia de amanecer a cargo de grupos locales de druidas y paganos.

El viaje de Penzance a Stonehenge dura menos de cuatro horas en coche, por lo que es posible pasar la noche del 20 de diciembre en Salisbury, la ciudad más cercana a Stonehenge, y salir antes del amanecer para la ceremonia entre las piedras.

Suecia: Santa Lucía, Navidad y la auror boreal

Suecia es rica en tradiciones del solsticio. Los elementos del Yule, la antigua celebración del solsticio de invierno del norte de Europa, también se han incorporado a las festividades modernas, como la recolección de hogueras, festines, bebidas y relatos.

Un excelente lugar para experimentar todas estas tradiciones es Skansen, un museo de historia viviente al aire libre que representa la vida en Suecia antes de la Revolución Industrial y presenta personajes vestidos con trajes de época.

Puedes maravillarte con este juego estacional de luz y oscuridad dirigiéndote al Círculo Polar Ártico para ver la aurora boreal, la aurora boreal, en la Laponia sueca. La Aurora Sky Station en el Parque Nacional de Abisko es un lugar ideal para ver el espectáculo.

Otra es la pequeña localidad de Jukkasjärvi, donde puedes alojarte en el Icehotel, que ofrece guías locales para ayudarte a ver las luces. Prepárate para un recorrido en trineo tirado por perros o en un recorrido en la nieve, y luego hiberna frente a una gran chimenea con una humeante taza de glögg.

México: Tierra de los Mayas

En México, considera visitar Chichén Itzá, la espectacular ciudad antigua de templos, columnas y pirámides que alguna vez fue un gran centro de ciencia y astronomía.

El Templo de Kukulkán, con sus 365 escalones (uno para cada día del año), es solo un impresionante ejemplo de las impresionantes hazañas astronómicas y de ingeniería de los mayas. No es de extrañar que este sea un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Chichén Itzá se encuentra a dos horas y media de Cancún. Si planeas realizar una visita guiada, elige operadores turísticos que trabajen con comunidades mayas locales y utiliza guías de expertos.

Los tours privados son otra opción. Aunque son más caros, pueden ofrecer una experiencia más completa y suelen ser dirigidos por expertos. Sacred Earth Journeys es una empresa recomendada que ofrece visitas privadas al sitio.

India: Makar Sankranti y festivales de cometas

A diferencia de las personas en otros lugares del Hemisferio Norte que conmemoran el solsticio de diciembre, los hindúes celebran en Makar Sankranti, uno de los festivales más importantes del año, el 14 de enero. Fundamentalmente es una celebración del viaje del sol hacia el hemisferio norte, que ofrece días más largos y el final del invierno, lo que hará posible una buena cosecha.

Pero Makar Sankranti también está asociado con muchos otros temas, incluidas fuertes relaciones familiares y una oportunidad renovada de librarse de la negatividad y abrazar una mejor forma de vida.

Diferentes regiones tienen nombres diferentes para el festival y lo celebran de diversas formas, generalmente con hogueras, festejos, cantos y oraciones. Es un día en que los peregrinos se dirigen al sagrado río Ganges para realizar una limpieza espiritual.

Otro evento popular asociado a Makar Sankranti son los festivales de cometas, que ahora se celebran en ciudades de toda la India. En Jaipur, Mumbai y Ahmedabad se celebran algunos de los festivales de cometas más conocidos. Los fabricantes de kite venden sus productos en los mercados públicos en los días previos al festival, y pronto el cielo se llena de coloridas cometas voladas desde balcones, estadios, parques y playas.

Canadá: festival de linternas en Vancouver

El Festival de Linternas de Solsticio de Invierno de Vancouver es una celebración chispeante de las tradiciones de los solsticios de todo el mundo. La Secret Lantern Society reúne una amplia variedad de música, baile, comida y espectaculares procesiones con faroles en muchos de los barrios más conocidos de la ciudad de Canadá.

Las áreas de preparación para eventos principales incluyen Granville Island y el Jardín chino clásico Dr. Sun Yat-Sen. En el Centro de Artes y Recreación Comunitario de Roundhouse hay actuaciones de danza africana, gitana y de las Primeras Naciones, y música que va desde canciones tradicionales de solsticio hasta jazz.

Una de las mejores partes es cuando antes del solsticio, los barrios de todo Vancouver organizan talleres de fabricación de linternas. Por un precio relativamente bajo, puedes construir y decorar tu propia linterna para participar en una de varias procesiones en toda la ciudad el 21 de diciembre que te llevarán a los locales de música, danza y creación artística.

Article Comments

Huntsville
Clear
67° wxIcon
Hi: 87° Lo: 57°
Feels Like: 67°
Florence
Clear
70° wxIcon
Hi: 88° Lo: 59°
Feels Like: 70°
Fayetteville
Broken Clouds
66° wxIcon
Hi: 86° Lo: 54°
Feels Like: 66°
Decatur
Clear
67° wxIcon
Hi: 88° Lo: 56°
Feels Like: 67°
Scottsboro
70° wxIcon
Hi: 88° Lo: 58°
Feels Like: 70°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Community Events