El pulso de China con Estados Unidos para dominar la tecnología mundial

(CNN Business) - Los esfuerzos de China por convertirse en una potencia mundial en la tecno...

Posted: Dec 19, 2018 12:05 PM
Updated: Dec 19, 2018 12:05 PM

(CNN Business) - Los esfuerzos de China por convertirse en una potencia mundial en la tecnología del futuro están siendo atacados. Pero no esperes que emprenda la retirada.

El plan de Beijing de inyectar miles de millones de dólares en áreas como microchips y robótica para dejar de depender de la tecnología extranjera, conocido como "Hecho en China 2025", ha sido criticado por el gobierno de EE. UU. Y Washington libra una campaña contra Huawei, un campeón chino de tecnología que espera construir las redes móviles 5G del mundo.

Bajo la presión de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones y la profundización de la desaceleración económica, los líderes de China están buscando formas de evitar una mayor confrontación sin poner en riesgo esos objetivos estratégicos a largo plazo.

MIRA: La guerra comercial entre China y EE.UU. será la mayor amenaza para la economía en 2019

El gobierno chino ha empezado a recortar sus aranceles sobre los automóviles fabricados en Estados Unidos, ha vuelto a comprar más soya de los agricultores estadounidenses y ha mostrado signos de querer reconsiderar "Hecho en China 2025".

var FAVE = { settings: { freewheel: { keyValuePairs: { guID: window.turner_getGuid, krux: window.krux_getFWKeyValues, krux_user: window.krux_getUser, transactionID: window.turner_getTransactionId } }, server: { edition: "international" }, omniture: { component: FAVE.components.Omniture }, conviva: { custom: { applicationName: "CNN-Web-Espanol" } } } }; FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video1", video: "spanish\/2018\/12\/17\/guerra-commercial-estados-unidos-china-donald-trump-efectos-global-lkl-jose-antonio-montenegro.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentComplete: function onContentComplete(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolVideoPlaylist === "function" && "undefined" !== cnnespanolVideoPlaylist ) { cnnespanolVideoPlaylist(containerId, playerId); } } } }); Los pasos siguen a una tregua en la guerra comercial acordada por el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cena a principios de este mes. Han despertado esperanzas de algún tipo de acuerdo que podría incluir cambios importantes para permitir un mayor papel de las empresas extranjeras en la economía de China. Los expertos en comercio son escépticos.

"Beijing no va a renunciar a sus planes de convertirse en un poder industrial y tecnológico dominante simplemente para complacer a Washington", dijo Kristen Hopewell, profesora de Economía Política Internacional de la Universidad de Edimburgo. "Es probable que cualquier cambio sea superficial, no sustantivo".

'Hecho en China 2025'

En 2015, China anunció un plan de 10 años para transformar su vasto sector manufacturero empujándolo a industrias de alta tecnología, incluidos automóviles eléctricos, aeroespaciales y dispositivos médicos avanzados.

LEE: El arresto de la ejecutiva de Huawei abre un nuevo frente en la guerra comercial de China y EE.UU.

El Partido Comunista considera que la estrategia es esencial para garantizar que China siga desarrollándose. Pero las metas agresivas del plan de dominar las cadenas de suministro de toda la industria han alimentado las preocupaciones de las empresas extranjeras, que temen perder a las empresas chinas y los gobiernos, que ven una posible amenaza a la seguridad.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video2", video: "spanish\/2018\/11\/29\/estados-unidos-china-donald-trump-xi-jinping-g20-reunion-perspectivas-buenos-aires.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); "Estas son cosas que si China domina el mundo, es malo para Estados Unidos", dijo en marzo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Su informe sobre prácticas injustas en China, que sentó las bases de la guerra comercial de Trump, mencionó o citó "Hecho en China 2025" un total de 116 veces una a una.

¿Cambiará?

Desde que "Hecho en China 2025" se convirtió en un punto central de la guerra comercial, el gobierno chino comenzó a minimizarlo.

MIRA: Líos de la guerra comercial con China no acabarán tras el triunfo demócrata en las elecciones intermedias

Una lista de prioridades que Beijing emitió a los gobiernos locales la semana pasada no mencionó "Hecho en China 2025", a pesar de que se incluyó en la versión anterior hace dos años. Y The Wall Street Journal informó que los funcionarios chinos están elaborando un plan de reemplazo más abierto para las empresas extranjeras y que podría lanzarse a principios del año próximo.

"Lo que se ha visto como una política de exclusión ahora puede convertirse en un vehículo positivo para el desarrollo futuro de China", dijo Harley Seyedin, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en el sur de China.

Los expertos que han estudiado el papel de China en el comercio mundial son menos optimistas y dicen que el cambio quizá sea estético.

LEE: ¿Qué guerra comercial? Las exportaciones chinas aumentan... por ahora

"Los grandes subsidios y otras formas de intervención estatal son el núcleo de la estrategia de desarrollo de China", dijo Hopewell. "China intenta administrar la óptica externa de sus políticas económicas, pero es muy poco probable que emprenda el tipo de reformas estructurales profundas hacia una economía más basada en el mercado que Estados Unidos busca".

La mano dura del estado

Cambios potenciales a "Hecho en China 2025", junto con las movidas aplacantes de Beijing tras la reunión Trump-Xi en Argentina, se están interpretando de manera amplia como intentos de avanzar hacia la guerra comercial.

Xi tiene cierta respaldo política para realizar cambios. El martes se conmemora el 40 aniversario del inicio de la "Reforma y Apertura" de China, que puso en marcha el rápido salto del país de ser una economía rural a una industrial.

Pero en un discurso para conmemorar la ocasión el martes en Beijing, Xi no mencionó ninguna nueva medida para abrir más al mundo la economía china. Eso sugiere que su gobierno puede atenerse a los cambios graduales que ha venido introduciendo en los últimos años o no estar dispuesto a mostrar todas sus cartas en medio de las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

"China está acelerando una serie de reformas económicas, muchas de las cuales habría aprobado eventualmente, e intentando incluirlas como una importante concesión a las demandas de Estados Unidos", dijo Mark Wu, profesor de comercio internacional de la Facultad de Derecho de Harvard.

MIRA: Guerra comercial: Estados Unidos está poniendo un cuchillo en el cuello de China, según un negociador sobre el comercio bilateral

A pesar de todo lo que se habla de reforma, las empresas estatales chinas están desempeñando un papel aún mayor en la economía de Xi. Las políticas industriales han inyectado enormes cantidades de subsidios en sectores como los vehículos eléctricos.

El modelo de negocios de algunas empresas chinas "es para recibir subsidios sin desarrollar un producto viable", dijo William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China. "Es terriblemente inútil".

Si Beijing abre su plan 2025 y otorga a las firmas extranjeras el mismo nivel que las nacionales, "beneficiará a China y al resto del mundo", dijo Zarit.

El comodín de Huawei

La administración de Trump ha añadido un nuevo elemento impredecible este mes a su enfrentamiento con China.

El arresto de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, ha proporcionado más combustible para la opinión de que el gobierno de Estados Unidos está tratando de socavar el ascenso tecnológico de China.

Los productos de Huawei también se han sometido a un intenso escrutinio en Europa y Asia-Pacífico, como parte de un informe del gobierno estadounidense para reprimir a la empresa, que considera una amenaza para la seguridad.

LEE: Casas de millones de dólares y una batalla contra el cáncer: lo que revelan los documentos judiciales sobre la ejecutiva de Huawei

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está procesando a Meng, que fue arrestada en Canadá, por denuncias de que ayudó a la compañía a evitar las sanciones estadounidenses contra Irán. Huawei dice que no tiene conocimiento de ninguna mala conducta de Meng, la hija del fundador de la empresa.

"La detención de Meng enfatiza que incluso si Beijing y Washington llegan a un acuerdo para evitar aranceles punitivos, Estados Unidos tiene muchas otras armas no arancelarias que puede desplegar en su campaña económica y tecnológica contra China", dijo Tom Holland, de la firma de investigación Gavekal, en una nota que escribió para clientes este mes.

Serenitie Wang ha contribuido en este informe.

Huntsville
Overcast
68° wxIcon
Hi: 74° Lo: 58°
Feels Like: 68°
Florence
Overcast
71° wxIcon
Hi: 74° Lo: 60°
Feels Like: 71°
Fayetteville
Broken Clouds
66° wxIcon
Hi: 76° Lo: 57°
Feels Like: 66°
Decatur
Overcast
66° wxIcon
Hi: 75° Lo: 56°
Feels Like: 66°
Scottsboro
Few Clouds
66° wxIcon
Hi: 73° Lo: 57°
Feels Like: 66°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Alabama Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 131988

Reported Deaths: 2304
CountyConfirmedDeaths
Jefferson19123337
Mobile13122290
Montgomery8688173
Madison763075
Tuscaloosa7323114
Lee575159
Shelby571950
Baldwin508749
Marshall387943
Calhoun337439
Etowah336547
Morgan321426
Houston272722
Elmore255847
DeKalb237119
St. Clair224335
Walker224380
Talladega207726
Limestone200119
Cullman186218
Dallas174926
Franklin174528
Russell17312
Autauga169124
Lauderdale165333
Colbert160926
Escambia156425
Blount156014
Jackson151611
Chilton150227
Dale133343
Covington131127
Coffee12838
Pike11619
Tallapoosa113683
Chambers113242
Clarke105517
Marion94828
Butler91138
Barbour8387
Winston71612
Marengo70119
Lowndes64927
Pickens63814
Bibb63610
Randolph62212
Hale61528
Lawrence59220
Bullock59114
Geneva5814
Monroe5768
Cherokee56916
Clay5527
Washington54913
Perry5386
Wilcox53111
Conecuh52411
Crenshaw52331
Macon47820
Henry4754
Fayette4269
Sumter41819
Lamar3532
Choctaw34512
Cleburne3326
Greene30015
Coosa1653
Out of AL00
Unassigned00

Tennessee Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 184409

Reported Deaths: 2233
CountyConfirmedDeaths
Shelby30155447
Davidson26017293
Hamilton914489
Rutherford903187
Knox899872
Williamson508936
Sumner470593
Wilson337343
Putnam307037
Out of TN301324
Montgomery296243
Unassigned28916
Bradley285816
Madison270156
Sevier251813
Blount244023
Maury226023
Washington217933
Robertson217233
Sullivan205431
Hamblen183825
Tipton173917
Trousdale16517
Gibson153819
Hardeman153225
Wayne14805
Bedford130916
Dyer127912
Dickson119913
Cumberland115317
Fayette114318
Anderson113311
Henderson113119
Carter112627
Weakley111819
Loudon11156
Coffee110812
Greene110737
Obion10889
McMinn106824
Jefferson106614
Macon102020
Warren10127
Monroe100116
Lawrence97011
Hardin96714
Lauderdale93615
Haywood92116
Lake9152
Franklin9137
Bledsoe8454
Roane8414
Carroll83217
McNairy81016
Cheatham79010
White7849
Rhea78111
Hawkins77016
Cocke7349
Marshall7175
Overton6805
Smith67810
Johnson6482
Henry6029
Chester5919
Lincoln5791
Giles56817
DeKalb54611
Hickman5385
Crockett51319
Marion5007
Decatur4786
Fentress4363
Claiborne4304
Campbell4193
Polk37811
Grainger3503
Union3371
Benton3329
Jackson3055
Morgan3053
Unicoi2801
Cannon2760
Grundy2495
Humphreys2323
Sequatchie2233
Meigs2213
Clay2105
Scott2002
Houston1860
Lewis1771
Stewart1752
Moore1541
Van Buren1530
Perry1460
Hancock1063
Pickett982

Community Events