SEVERE WX : Heat Advisory View Alerts
STREAMING NOW: Watch Now

Deportación de EE.UU.: ¿por qué razones pueden expulsar a un extranjero de Estados Unidos?

(CNN Español) - Hay unos 12,1 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en EE.UU., ...

Posted: Nov 20, 2018 6:10 PM
Updated: Nov 20, 2018 6:10 PM

(CNN Español) - Hay unos 12,1 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en EE.UU., según cifras del Departamento de Seguridad Nacional en 2014. La mayoría de ellos vienen de México (6,6 millones), seguido de El Salvador (700.000), Guatemala (640.000), India (430.000), Honduras (400.000) y Filipinas (360.000). Ingresar ilegalmente al país es una de las razones para ser deportado de EE.UU., pero hay otras.

Según el gobierno de Estados Unidos, una deportación es "el proceso de remoción (expulsión) de Estados Unidos de un extranjero por no cumplir las leyes de EE. UU.", afirman en su página web.

MIRA: La hora de la deportación, el juego de mesa que enciende la polémica

En el país, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se encarga de las órdenes de deportación.

Explican que una persona puede ser detenida y deportada si:

  • Ingresó ilegalmente al país
  • Cometió un delito o violó las leyes de EE.UU.
  • Desobedeció las leyes de inmigración, como permisos o condiciones
  • Está involucrada en actos criminales o es una amenaza para la seguridad pública

¿Qué hacer en caso de deportación?

Según el gobierno de EE.UU., si hay una orden de deportación en tu contra, y no has sido detenido por las autoridades, puedes escoger salir por tu cuenta realizando un "trámite de verificación de salida en un consulado o embajada de EE.UU.".

También puedes averiguar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) si puede ser readmitido a EE.UU. tras la deportación.

MIRA: Juez de EE.UU. bloquea medida del gobierno de Trump que prohíbe buscar asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera

¿Se puede pedir asilo?

Un juez federal de Estados Unidos emitió este lunes una orden de restricción temporal sobre una medida del gobierno del presidente Donald Trump con la que buscaba negar el asilo a inmigrantes que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

Dicho eso, si existe una orden de deportación en tu contra, puedes pedir asilo para convertirte en residente permanente legal. También puedes hacerlo a través de una petición de residencia presentada por un familiar.

¿Crees que tus derechos han sido violados?

Si crees que hubo irregularidades en el proceso de detención o deportación, puedes presentar una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional. "Usted puede apelar ciertas decisiones de deportación. Solicite asesoramiento legal antes de presentar una apelación", afirma el gobierno de EE.UU..

Article Comments

Huntsville
Overcast
88° wxIcon
Hi: 89° Lo: 72°
Feels Like: 97°
Florence
Clear
89° wxIcon
Hi: 91° Lo: 74°
Feels Like: 97°
Fayetteville
Clear
86° wxIcon
Hi: 91° Lo: 72°
Feels Like: 95°
Decatur
Clear
88° wxIcon
Hi: 90° Lo: 73°
Feels Like: 99°
Scottsboro
Clear
88° wxIcon
Hi: 89° Lo: 72°
Feels Like: 102°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Community Events