Guatemala: Decretan alerta roja y ordenan evacuaciones por Volcán de Fuego

(CNN Español) - Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la ale...

Posted: Nov 19, 2018 1:49 PM
Updated: Nov 19, 2018 1:49 PM

(CNN Español) - Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta.

La COMRED declara ALERTA ROJA y activa el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Municipal para coordinar acciones de respuesta ante la actividad del #VolcánDeFuego. SE-CONRED continúa trabajando en apoyo a las autoridades locales a través de los delegados departamentales. pic.twitter.com/O3RaG0Lw1l

— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2018

Previamente, en un comunicado, la Conred dijo que ante el incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, "ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación".

David de León, portavoz de Conred, dijo a CNN en Español que "en estos momentos unas 2.000 personas de 8 comunidades" ya han sido evacuadas de la zona.

VOLCÁN DE FUEGO. Se continúa evacuando familias de la aldea Santa Rosa El Rodeo hacia el Estadio Armando Barillas, Escuintla, Escuintla pic.twitter.com/XMW02tKShz

— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2018

La Conred dijo que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, "el Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora".

El reporte dice que la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el Volcán de Fuego ha alcanzando los 2.500 metros de longitud.

La Conred llamó a la población que se encuentra en comunidades cercanas a esta zona volcánica a "no permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales".

Michelle Mendoza contribuyó con este reporte.

Article Comments

Huntsville
Overcast
48° wxIcon
Hi: 62° Lo: 42°
Feels Like: 48°
Florence
Overcast
49° wxIcon
Hi: 57° Lo: 42°
Feels Like: 46°
Fayetteville
Overcast
46° wxIcon
Hi: 60° Lo: 43°
Feels Like: 46°
Decatur
Overcast
48° wxIcon
Hi: 61° Lo: 43°
Feels Like: 45°
Scottsboro
Overcast
46° wxIcon
Hi: 61° Lo: 42°
Feels Like: 46°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

 

 

Community Events