La Casa Blanca suspende el pase de prensa de Jim Acosta

(CNN Español) -   En una ruptura impresionante con el protocolo, la Casa Blanca dijo el ...

Posted: Nov 8, 2018 11:48 AM
Updated: Nov 8, 2018 11:48 AM

(CNN Español) -   En una ruptura impresionante con el protocolo, la Casa Blanca dijo el miércoles por la noche que suspende el pase de prensa del corresponsal de la Casa Blanca, Jim Acosta, "hasta nuevo aviso".

La medida se produjo pocas horas después de que Acosta provocó la ira del presidente Trump y sus aliados al hacer múltiples preguntas en una conferencia de prensa posterior a las elecciones intermedias. Trump insultó a Acosta y lo llamó una persona "terrible".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció en un comunicado que Acosta sería despojado de lo que se conoce como un "hard pass", que le da acceso a los terrenos de la Casa Blanca.

Casi al mismo tiempo, Acosta fue detenido en la puerta de la avenida Pensilvania de la Casa Blanca, donde los reporteros generalmente ingresan para tomas en vivo.

"Me acaban de negar la entrada a la Casa Blanca", escribió Acosta en Twitter. "El Servicio Secreto me acaba de informar que no puedo ingresar a los terrenos de la Casa Blanca para mi tiro en vivo de las 8 pm".

Acosta publicó un video de un oficial del Servicio Secreto retirando su pase.

Mira el momento: 

var FAVE = { settings: { freewheel: { keyValuePairs: { guID: window.turner_getGuid, krux: window.krux_getFWKeyValues, krux_user: window.krux_getUser, transactionID: window.turner_getTransactionId } }, server: { edition: "international" }, omniture: { component: FAVE.components.Omniture }, conviva: { custom: { applicationName: "CNN-Web-Espanol" } } } }; FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video1", video: "media\/2018\/11\/08\/jim-acosta-press-pass-secret-service-raw-vpx-new.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentComplete: function onContentComplete(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolVideoPlaylist === "function" && "undefined" !== cnnespanolVideoPlaylist ) { cnnespanolVideoPlaylist(containerId, playerId); } } } }); "Me dijeron que lo hiciera", dijo el oficial en la grabación.

"Ahora le doy mi pase al Servicio Secreto", dijo Acosta.

A los reporteros que regularmente cubren la Casa Blanca se les otorgan rutinariamente "hard passes" para facilitar la entrada y salida a los terrenos de la Casa Blanca.

No está claro si a Acosta se le otorgará algún otro tipo de pase de entrada para su trabajo.

De cualquier manera, la acción del miércoles por parte de la Casa Blanca es una fuerte escalada de tensiones entre la administración Trump y CNN.

Acosta ha sido uno de los reporteros más incisivos en la Casa Blanca, lo que le ha ganado una gran cantidad de fanáticos pero también una enorme cantidad de críticos.

El miércoles por la tarde, los medios de comunicación pro-Trump estaban llenos de historias que alegaban que Acosta había maltratado a la asistente de la Casa Blanca que trató de quitarle un micrófono en la conferencia de prensa.

Sanders repitió esta afirmación en su declaración.

"El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles de él y de su administración", dijo. "Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca. Esta conducta es absolutamente inaceptable".

La productora de la CNN, Allie Malloy, respondió a Sanders a través de Twitter: "Esto es una mentira completa. La mujer agarró el brazo de Jim repetidamente. Nunca la tocó. De hecho, en un momento @Acosta le dice cortésmente 'Perdóneme, señora' mientras ella sigue tomando su brazo."

Acosta también tuiteó que la descripción de Sanders del incidente fue una "mentira".

CNN dijo en un tuit de su cuenta de relaciones públicas: "La Casa Blanca anunció esta noche que ha revocado el pase de prensa del corresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta. Eso fue hecho en represalia por sus preguntas desafiantes en la conferencia de prensa de hoy. En una explicación, la secretaria de Prensa Sarah Sanders mintió. Ella ofreció acusaciones fraudulentas y citó un incidente que nunca sucedió. Esta decisión sin precedentes es una amenaza para nuestra democracia y el país merece algo mejor. Jim Acosta tiene todo nuestro apoyo".

Tonight the White House revoked @Acosta’s press pass. CNN’s response to @PressSec and @realDonaldTrump: pic.twitter.com/EY2iFLvP3P

— CNN Communications (@CNNPR) November 8, 2018

El comunicado de la Casa Blanca"El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles sobre él y su gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca. Esta conducta es absolutamente inaceptable. También es completamente irrespetuoso para con sus colegas que el periodista no les dé la oportunidad de hacer una pregunta. El presidente Trump le ha dado a la prensa más acceso que cualquier otro presidente en la historia. Contrariamente a las afirmaciones de la CNN, no hay mayor demostración del apoyo del presidente a una prensa libre que el evento que realizó hoy. Solo ellos atacarían al presidente por no apoyar a la prensa libre cuando él recibe 68 preguntas de 35 diferentes reporteros en el transcurso de una hora y media, incluyendo varias del reportero en cuestión. El hecho de que CNN esté orgullosa de la forma en que su empleado se comportó no solo es repugnante, sino que es un ejemplo de su indignante desconsideración hacia todos, incluyendo a las jóvenes que trabajan en este gobierno. Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca ha suspendido el pase del reportero involucrado hasta nuevo aviso", dijo Sarah Sanders.

La respuesta de CNN tras la rueda de prensa

CNN dijo en un comunicado tras la rueda de prensa: "Los continuos ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No solo son peligrosos, son inquietantemente antiestadounidenses".

Un día antes de las elecciones de intermedias, el presidente Trump dijo: "Me gustaría tener un tono mucho más suave". Un día después de la elección, atacó al grupo de prensa de la Casa Blanca, calificó a los reporteros de "groseros" por hacer preguntas e hizo afirmaciones infundadas sobre las elecciones.

"Qué medio de comunicación tan hostil. Es tan triste", dijo, manteniendo su campaña de años contra las personas que lo cubren.

MIRA: Trump y el reportero de CNN Jim Acosta discuten sobre la clasificación de los inmigrantes como una "invasión"

"Si bien el presidente Trump dejó en claro que no respeta a la prensa libre, tiene la obligación jurada de protegerla", agregó CNN. "Una prensa libre es vital para la democracia, y apoyamos a Jim Acosta y a sus colegas periodistas en todas partes".

El intercambio hostil

La conferencia de prensa se transmitió en vivo por CNN y por todos los demás canales de noticias por suscripción y de TV abierta del país. Los críticos de los medios y los demócratas dijeron que la racha combativa de Trump, al decirles a los reporteros que "se sienten" e insultar a algunos de ellos, podría ser parte de una estrategia para desviar la atención de las victorias demócratas en las elecciones intermedias.

"Trump quiere hacer que la noticia sea él contra los medios de comunicación, y no la paliza que él recibió en la Cámara de Representantes. Esta conferencia de prensa ocurre justo en esa narrativa", tuiteó el exasesor de Obama, Tommy Vietor.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video2", video: "spanish\/2018\/11\/07\/trump-jim-acosta-rueda-de-prensa-enemigo-del-pueblo-breaking.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); El tratamiento de Trump a la prensa variaba de un minuto a otro. Al igual que en conferencias anteriores, mostró desprecio por los reporteros un minuto, quejándose de que sus interlocutores "saltaban de sus asientos gritándome preguntas", y luego sugirió que estaba disfrutando la discusión.

"¿Mantenemos esto por un rato?" preguntó, una hora después de comenzada la sesión, lo que llevó a algunos reporteros a decir "¡sí!".

Cuando el reportero de un medio japonés hizo una pregunta, Trump dijo: "envíale saludos a Shinzo", refiriéndose al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La conferencia de prensa puso en evidencia los diferentes estilos de los diferentes corresponsales de la Casa Blanca. Algunos, como April Ryan, intentaron hacer preguntas sin que se les pidiera explícitamente.

"Siéntate, por favor", le dijo Trump a ella. "Siéntate. No te llamé, no te llamé, no te llamé".

Ryan estaba tratando de preguntar acerca de las preocupaciones de supresión de votantes. En respuesta, Trump dijo falsamente que las encuestas de CNN eran una forma de supresión.

Con frecuencia, Trump condena las llamadas "encuestas de supresión", aludiendo a una teoría de la conspiración que afirma que los medios de comunicación distorsionan los resultados de las encuestas para desalentar a la gente que vota. Volvió a plantear la idea más tarde en la conferencia de prensa, a pesar de la falta de pruebas.

Trump le dio la palabra a Acosta al principio de la rueda de prensa. Acosta se ha vuelto popular y también criticado por sus preguntas inquisitivas sobre la Casa Blanca de Trump.

"Gracias, señor presidente", dijo Acosta cuando Trump lo llamó. "Quiero cuestionar una de las declaraciones que hizo al final de la campaña".

Trump se apoyó en el micrófono: "Aquí vamos".

Acosta mencionó a los migrantes que viajan desde América Central hacia la frontera sur de EE.UU., y el anuncio racista de la campaña Trump, transmitido la semana pasada y que se refiere a ellos.

"Como sabe, señor presidente, la caravana no es una invasión", dijo Acosta. "Es un grupo de migrantes que se desplazan desde Centroamérica hacia la frontera con Estados Unidos–"

Trump, sarcásticamente, respondió: "Gracias por decirme eso, lo aprecio".

Acosta: "¿Por qué la caracterizó como tal?"

"Porque la considero una invasión. Tú y yo tenemos una diferencia de opinión", dijo Trump.

"¿Pero cree haber demonizado a los inmigrantes?", le pregunto Acosta.

"No, en absoluto. Quiero que venganal país. Pero tienen que venir legalmente".

Eso es lo que los inmigrantes intentan hacer: dicen que tienen la intención de pedir asilo.

Acosta señaló el anuncio engañoso y dijo: "Sin embargo, están a cientos de miles de kilómetros de distancia. Están a cientos y cientos de kilómetros de distancia. Eso no es una invasión".

"¿Sabes qué? Creo que deberías", comenzó a decir Trump, señalando a Acosta. "Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Tú diriges CNN. Y si lo hicieras bien, tu audiencia sería mucho mayor".

"Está bien, es suficiente", dijo Trump mientras Acosta trataba de hacer otra pregunta.

Una empleada de la Casa Blanca se apresuró a tomar el micrófono y llevarlo al siguiente reportero que eligió Trump, Peter Alexander de NBC.

"Si pudiera hacer otra pregunta, ¿está preocupado–?"

Acosta intentó señalar que otros reporteros también habían hecho múltiples preguntas.

"Es suficiente", dijo Trump.

La empleada de la Casa Blanca trató de agarrar el micrófono de Acosta, pero él se aferró.

"Perdóneme, señora", dijo, mientras miraba hacia Trump, luego salió del encuadre de la cámara.

"Peter, vamos", dijo Trump, tratando de hacer que Alexander comenzara.

"Si puedo preguntar, en la investigación sobre Rusia", dijo Acosta, "¿le preocupa que pueda enfrentar cargos...?".

"No me preocupa nada de la investigación rusa porque es un fraude", dijo Trump, "Es suficiente, baja el micrófono".

Trump se alejó del podio por un momento, indicando que había terminado, mientras que Acosta volvió a hacer la pregunta y luego soltó el micrófono.

Mientras Alexander comenzó a formular su pregunta, Trump dijo: "Te digo una cosa, CNN debería sentirse avergonzada de tenerte trabajando para ellos". Señaló a Acosta. "Eres una persona grosera y terrible. No deberías trabajar para CNN".

Luego se volvió hacia Alexander: "Adelante". Pero regresó con Acosta: "Eres una persona muy grosera, la forma en la que tratas a Sarah Huckabee Sanders es horrible. La forma en que tratas a otras personas es horrible. No deberías tratar a la gente de esa manera".

"Adelante", le dijo Trump a Alexander, quien habló en defensa de Acosta: "Viajé con él y lo he observado, es un reportero diligente que trabaja muy duro como el resto de nosotros".

"Bueno, tampoco soy un gran fan tuyo, para ser honesto", dijo Trump, provocando risas en la habitación. El presidente suele despreciar a NBC casi tan a menudo como a CNN.

"Entonces déjeme hacerle una pregunta", dijo Alexander, sin perder un segundo.

Acosta se levantó y habló. Sus comentarios no fueron totalmente audibles en la televisión en vivo, pero se pudo escuchar a Acosta preguntando acerca de los peligros de los ataques de Trump contra los medios, como el uso del término "enemigo del pueblo".

"Cuando reportas noticias falsas, que es lo que hace CNN, muchas veces, eres el enemigo del pueblo", dijo Trump, volviéndose hacia Alexander.

La rueda de prensa duró 1 hora y 26 minutos.

En las redes sociales, varias personas agradecieron a Acosta por tratar de pedirle cuentas al presidente por sus palabras y hechos.

Pero otros condenaron al corresponsal. Algunos partidarios de Trump dijeron que sus credenciales deberían ser revocadas.

Huntsville
Cloudy
57° wxIcon
Hi: 63° Lo: 55°
Feels Like: 57°
Florence
Cloudy
60° wxIcon
Hi: 61° Lo: 53°
Feels Like: 60°
Fayetteville
Cloudy
56° wxIcon
Hi: 60° Lo: 53°
Feels Like: 56°
Decatur
Cloudy
57° wxIcon
Hi: 63° Lo: 56°
Feels Like: 57°
Scottsboro
Cloudy
62° wxIcon
Hi: 66° Lo: 57°
Feels Like: 62°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

 

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 530988

Reported Deaths: 10978
CountyCasesDeaths
Jefferson765291522
Mobile40971804
Madison34751503
Tuscaloosa25775452
Montgomery24329589
Shelby23431249
Baldwin21131308
Lee15884171
Calhoun14501314
Morgan14293279
Etowah13831353
Marshall12222223
Houston10567281
Elmore10061205
Limestone9960151
Cullman9664193
St. Clair9655243
Lauderdale9424241
DeKalb8830186
Talladega8223176
Walker7235277
Autauga6920108
Jackson6810112
Blount6660137
Colbert6298134
Coffee5511119
Dale4831111
Russell441138
Chilton4290112
Franklin425782
Covington4121118
Tallapoosa4027152
Escambia393376
Chambers3563123
Dallas3551151
Clarke351061
Marion3118101
Pike310877
Lawrence300298
Winston274472
Bibb260764
Geneva249977
Marengo249764
Pickens234461
Barbour230857
Hale222977
Butler215969
Fayette212362
Henry188744
Cherokee184845
Randolph180241
Monroe177440
Washington167339
Macon159150
Clay156256
Crenshaw152257
Cleburne148941
Lamar142535
Lowndes138853
Wilcox127130
Bullock123041
Conecuh110529
Perry107726
Coosa107228
Sumter104532
Greene92334
Choctaw60624
Out of AL00
Unassigned00

Tennessee Coronavirus Cases

Cases: 852841

Reported Deaths: 12255
CountyCasesDeaths
Shelby956561619
Davidson89355933
Knox50675635
Hamilton44280494
Rutherford43046434
Williamson28015217
Sumner24012349
Montgomery20255225
Wilson18804234
Out of TN1840797
Unassigned16998134
Sullivan16794294
Blount15490193
Bradley15032150
Washington14597245
Maury13499172
Sevier13391175
Putnam11396175
Madison11168242
Robertson9756131
Anderson8760172
Hamblen8610173
Greene7877155
Tipton7359103
Coffee6905121
Dickson6840110
Cumberland6734132
Carter6634158
Gibson6526146
McMinn650898
Bedford6506128
Roane6282105
Jefferson6211124
Loudon613069
Hawkins6077107
Lawrence593887
Monroe584095
Warren554881
Dyer5425106
Franklin515090
Fayette506877
Cheatham455355
Obion454196
Cocke450099
Lincoln435763
Rhea434875
Marshall419058
Campbell415463
Weakley412865
Giles3996100
Henderson378976
White364170
Macon361978
Carroll361683
Hardin357167
Hardeman352664
Lauderdale318944
Henry318576
Claiborne318273
Marion312347
Scott312345
Overton301161
Wayne296334
Hickman284046
McNairy282054
DeKalb279654
Smith277839
Haywood271162
Grainger262850
Morgan250139
Trousdale250122
Fentress241547
Johnson240739
Chester214351
Bledsoe214211
Polk207824
Unicoi203549
Crockett203248
Cannon192031
Union190734
Humphreys179927
Grundy179334
Lake170326
Sequatchie169829
Benton166540
Decatur158639
Lewis158126
Meigs139125
Stewart132528
Jackson132036
Clay110131
Houston109333
Perry106628
Moore101117
Van Buren84723
Pickett76024
Hancock58912

Community Events