CLOSINGS: View Closings

La Marina de Estados Unidos propone una gran demostración de fuerza para advertir a China

(CNN) - La Flota del Pacífico de la Marina de Estados Unidos elaboró una propuesta clasif...

Posted: Oct 4, 2018 3:19 PM
Updated: Oct 4, 2018 3:19 PM

(CNN) - La Flota del Pacífico de la Marina de Estados Unidos elaboró una propuesta clasificada para realizar una demostración de fuerza global como advertencia a China y para demostrar que está preparado para disuadir y contrarrestar sus acciones militares, según varios funcionarios de la defensa del país.

El borrador de la propuesta de la Armada recomienda que la Flota del Pacífico de EE.UU. realice una serie de operaciones durante una sola semana en noviembre.

MIRA: Buque de guerra chino tuvo encuentro "inseguro" con destructor de EE.UU., en medio de tensiones

El objetivo es realizar una serie de ejercicios altamente enfocados y concentrados en los que participen buques de guerra, aviones de combate y tropas de EE.UU. para demostrar que puede contrarrestar a los posibles adversarios rápidamente en varios frentes.

El plan sugiere que los barcos de vela y los aviones que vuelan cerca de las aguas territoriales de China en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán en libertad de operaciones de navegación demuestren el derecho de libre paso en aguas internacionales. La propuesta significa que los barcos y aviones estadounidenses operarán cerca de las fuerzas chinas.

Los oficiales de defensa enfatizaron que no hay intención de entrar en combate con los chinos.

Mientras el ejército de EE.UU. lleva a cabo este tipo de operaciones durante todo el año, la propuesta que circula requiere que se realicen varias misiones en pocos días.

USS Decatur (DDG 73) opera en el mar de China. (Crédito: (U.S. Navy foto por Petty Officer 2nd Class Diana Quinlan/Released)USS Decatur (DDG 73) opera en el mar de China. (Crédito: (U.S. Navy foto por Petty Officer 2nd Class Diana Quinlan/Released)

Si bien un funcionario lo describió como "solo una idea", está bastante lejos de que haya un nombre operativo clasificado adjunto a la propuesta, que está circulando en varios niveles de las fuerzas armadas. Los funcionarios no confirmaron el nombre de la operación potencial.

Los funcionarios estadounidenses reconocen que China a menudo ve estas misiones como provocaciones. También reconocen que la comunidad de inteligencia tendría que sopesar cualquier inquietud sobre las reacciones de China.

MIRA: ¿Por qué el nuevo NAFTA sería un golpe para China?

El Pentágono se negó a reconocer o comentar sobre la propuesta. "Como el secretario de Defensa ha dicho en innumerables ocasiones, no hacemos comentarios sobre operaciones futuras de ningún tipo", dijo el teniente coronel David Eastburn, un portavoz del Pentágono.

La flota estadounidense del Pacífico también se negó a comentar.

La noticia de la propuesta de la Marina llega días después de lo que el Pentágono calificó de un encuentro "inseguro" entre los destructores estadounidenses y chinos en el Mar de China Meridional.

La Marina de EE.UU. dijo que el destructor chino Lanzhou estaba a 41 metros del USS Decatur, mientras que el barco estadounidense estaba en una operación de "libertad de navegación" cerca de las islas reclamadas por los chinos.

Los destructores de 8.000 toneladas podrían haber estado a segundos de colisionar, dijo Carl Schuster, un exoficial de la Marina de los Estados Unidos que pasó 12 años en el mar.

El encuentro del destructor culminó semanas de intensas tensiones entre Beijing y Washington.

MIRA: ¿Están China y Estados Unidos jugando peligrosamente?

En una conferencia de prensa la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su amistad con el líder chino, Xi Jinping, podría haber llegado a su fin.

"Puede que ya no sea mi amigo. Pero creo que probablemente me respeta", dijo Trump.

Si bien la propuesta para los ejercicios de una semana está siendo impulsada por el ejército de Estados Unidos, llevarla a cabo durante noviembre, cuando se celebran las elecciones intermedias en EE.UU., podría tener implicaciones políticas para el Gobierno de Trump si las tropas estadounidenses son desafiadas por China.

El secretario de Defensa, James Mattis, y el general Joseph Dunford, director del Estado Mayor Conjunto, tomarán en cuenta las implicaciones diplomáticas de cada misión, dijeron los funcionarios. También tendrán que considerar el riesgo de mover repentinamente las fuerzas a nuevas áreas alejadas de los despliegues planificados, y si las áreas de amenaza potencial están siendo descubiertas por los militares, especialmente en el Medio Oriente.

Article Comments

 

Huntsville
Overcast
33° wxIcon
Hi: 34° Lo: 28°
Feels Like: 27°
Florence
Clear
34° wxIcon
Hi: 35° Lo: 28°
Feels Like: 34°
Fayetteville
Clear
30° wxIcon
Hi: 35° Lo: 25°
Feels Like: 24°
Decatur
Clear
33° wxIcon
Hi: 36° Lo: 27°
Feels Like: 27°
Scottsboro
Clear
34° wxIcon
Hi: 38° Lo: 28°
Feels Like: 29°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Community Events