La democracia, literalmente, bajo ataque

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de Seguridad Nacional para CNN. Integró...

Posted: Sep 12, 2018 11:33 PM
Updated: Sep 12, 2018 11:34 PM

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de Seguridad Nacional para CNN. Integró el Consejo de Seguridad Nacional de Obama desde 2009 a 2013 y trabajó en el Departamento del Tesoro para el presidente George W. Bush. Sígala en @sam_vinograd. Las opiniones expresadas aquí son propias de la autora. Visite CNN para ver más notas de opinión.

(CNN) - Este es un vistazo semanal al tipo de evaluaciones de inteligencia que probablemente lleguen hasta el escritorio del presidente de EE.UU. Se ajusta al Informe que el director de inteligencia nacional prepara casi a diario para el presidente. Mi informe presidencial semanal se enfoca en los problemas y los temas que el presidente debe saber para tomar decisiones informadas.

Aquí está el informe semanal:

Brasil: una puñalada a la democracia

La democracia está literalmente bajo ataque. El representante Jair Bolsonaro, conocido por sus compatriotas brasileros como el "Trump brasileño" y uno de los principales favoritos en las elecciones presidenciales de octubre, fue apuñalado el jueves en una gira de campaña. Este tipo de violencia podría continuar previo a las elecciones presidenciales a fines de octubre, augurando una tendencia peligrosa en el país más grande de América del Sur.

Desafortunadamente, Brasil ya ha conocido la violencia política. Una concejal fue asesinada este año y en mayo autobuses de campaña contratados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibieron disparos en el sur de Brasil.

LEE: La extrema derecha reaparece en Brasil

Si bien los políticos criticaron el apuñalamiento contra Bolsonaro y la policía presentó cargos contra un sospechoso, el incidente podría avivar una situación ya candente.

La compasión generada por este incidente y el probable retiro de la candidatura de Lula a pesar de liderar las encuestas significa que Bolsonaro avanzará probablemente a una segunda vuelta y hacia la victoria. Lula fue condenado y sentenciado por corrupción y lavado de dinero y la Suprema Corte de Brasil rechazó su apelación de continuar con su campaña desde la cárcel. Una victoria de Bolsonaro sería la más reciente de un candidato de extrema derecha en una democracia importante.

Bolsonaro es controversial, más conocido por sus comentarios racistas, homofóbicos y sexistas llegó a decir que una legisladora era demasiado fea para ser violada. Enfrenta cargos por sus expresiones de incitación al odio y a la violación. Si bien desmiente las acusaciones y los casos aún no llegaron a los tribunales, muchos votantes están molestos.

Momento en que Bolsonaro fue apuñalado.

Pero su retórica de campaña está repercutiendo en otros votantes. Bolsonaro se ha enfocado en drenar el pantano de la corrupción. Eso cae bien entre muchos brasileros que vieron cómo las operaciones masivas de anticorrupción generaron sentencias de prisión para funcionarios y ejecutivos sénior, despidos masivos, huelgas y miles de millones de dólares en multas.

Lula está cumpliendo una sentencia de 12 años. Dado que la Suprema Corte de Brasil decidió que no puede continuar con su campaña, se espera que respalde a su compañero de fórmula Fernando Hadad para que sea el candidato del Partido de los Trabajadores (PT). (Irónicamente, Haddad fue acusado de corrupción la semana pasada, pero él desmiente los cargos).

A Haddad le costaría bastante alcanzar la delantera que ostenta Bolsonaro, en particular después del apuñalamiento. Por lo que es muy probable la llegada al poder de otro líder de extrema derecha y divisivo. Si bien su triunfo podría traer algunos beneficios —parece abierto a la economía de libre mercado— su expresa admiración por la exdictadura brasileña podría tener un costo para los ciudadanos.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video4", video: "spanish\/2018\/09\/08\/brasil-las-polmicas-declaraciones-de-jair-bolsonaro-perspectivas-buenos-aires.cnn", isLive: false } }); Corea del Norte: si lo construye, ellos vendránTodo salió bien en el último desfile militar de Kim Jong Un el domingo, y es de esperar que Kim siga ajustando sus palabras y sus acciones para reducir las tensiones con usted, y que al mismo tiempo continúe con la proliferación de bombas nucleares. Luego del último desfile, al que asistió el funcionario de tercera categoría del Partido Comunista chino, Kim probablemente cree que el desarrollo de un arsenal de armas de destrucción masiva juega a su favor. Recibe visitas del exterior —se espera que el presidente Moon Jae-In lo visite pronto— y la cobertura mediática está enfocada en su decisión de no exponer misiles balísticos, a pesar de acumular ojivas y armas químicas y biológicas ilegales.

Pero el hecho de que no las muestre ni las pruebe no significa que no existan. Entendemos que Kim está calibrando cuidadosamente los mensajes que le envía, incluyendo sus declaraciones públicas, transmitidas a través del consejero de seguridad nacional de Corea del Sur, de que tiene fe en usted y que no habla mal de usted en público.

Es probable que la especificidad de los comentarios de Kim no sean una coincidencia. Es probable que esté enterado de la atención prestada por la Casa Blanca al libro "Fear: Trump in the White House" de Bob Woodward, y los comentarios negativos sobre usted en el mismo. También sabe probablemente de la columna de opinión anónima de un funcionario sénior, quien también escribe sobre usted de manera negativa. Quizás esté intentando ser un contraste al pasar el mensaje de que no se rebaja a esos niveles.

LEE: Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber

Cuenta con que usted tenga fe en él y en sus promesas durante la cumbre de Singapur, a pesar de los escasos avances en desnuclearización y de sus exigencias de más concesiones. Tras agradecerle en un tuit reciente por su fe inquebrantable, probablemente aumentará su percepción de que usted mantendrá su fe en él.

Determinamos que la delegación surcoreana podría estar conformada por emisarios no imparciales, y deberíamos analizar la veracidad de su mensaje y la sinceridad de Kim. Recuerde que los surcoreanos fueron los que le pasaron a usted la invitación original de Kim para reunirse con usted. Es posible que ellos hayan prometido más de lo que Kim estaba dispuesto a hacer.

Moon está profundamente dedicado a las negociaciones entre usted y Kim y siempre ha preferido la interacción por sobre la acción militar.

Es probable que la entrega "elegante" de la carta personal de Kim sea parte de su estrategia. Cuantos más intercambios haya entre usted y Kim, es menos posible a los ojos de Kim que usted abandone las charlas y gire hacia otros medios para lograr la desnuclearización.

Para Kim, las cartas son una manera de ganar tiempo. Él usa este tiempo para congraciarse con usted en la escena internacional y desarrollar su propio poderío (militar y económico), a la vez que nosotros suspendimos un gran ejercicio militar conjunto con Corea del Sur y se disipa nuestra campaña de máxima presión.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video5", video: "spanish\/2018\/09\/10\/corea-norte-aniversario-70-desfile-militar-sin-misiles-vo-panorama-cnnee.cnn", isLive: false } }); Siria: actualización de batallaEsta es una actualización de la situación corriente. Los aviones sirios y rusos atacan fuertemente la provincia de Idlib. Determinamos que esto no cesará hasta que el presidente Bashar al-Assad y sus protectores arrasen y "liquiden" este último bastión rebelde. Dada su historia de castigar ataques con armas químicas, pero no otras atrocidades del régimen, y la reciente declaración del pentágono de que solo utilizaremos la fuerza "para defender fuerzas estadounidenses, de la coalición o aliadas, tal como demostramos en el pasado", Vladimir Putin probablemente crea que usted no hará nada para frenar el ataque contra los sirios en Idlib.

Él cree que usted vigilará el ataque, emitirá una advertencia, y esperará a que termine. Es probable que Assad y Putin esperen un castigo si llegan a utilizar armas químicas, pero no creemos que eso los disuadirá de usar más armas químicas.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video6", video: "spanish\/2018\/09\/10\/ue-advierte-peligros-ofensiva-idlib-guerra-sirio-vo-panorama-cnnee.cnn", isLive: false } }); Assad y Putin saben que, a pesar de los comentarios de la embajadora estadounidense Nikki Haley ante la ONU y de los ejercicios militares estadounidenses en Siria, no ha habido medidas adicionales para frenar realmente la violencia actual. Rusia advirtió a las tropas estadounidenses sobre sus inminentes operaciones en la zona de al-Tanf, bajo el control de EE.UU. Pero las acciones de reducción del conflicto para evitar una confrontación directa no son algo novedoso. Es probable que Putin no quiera una confrontación militar directa con usted, simplemente quiere que las tropas estadounidenses se mantengan al margen y sabe que nuestras tropas no tienen permiso de combatirlo a él ni al régimen.

Usted debería esperar que continúe el desastre humanitario, que será una carga interminable no solo para el pueblo sirio sino también para Turquía, el Líbano y otros países que albergan refugiados. Una vez tomada Idlib, Assad y Putin se sentirán más empoderados de hacer lo que quieran en todo el país. que estará sólidamente bajo su control.

Huntsville
Few Clouds
77° wxIcon
Hi: 88° Lo: 70°
Feels Like: 78°
Florence
Clear
78° wxIcon
Hi: 86° Lo: 73°
Feels Like: 81°
Fayetteville
Scattered Clouds
77° wxIcon
Hi: 88° Lo: 70°
Feels Like: 78°
Decatur
Few Clouds
77° wxIcon
Hi: 89° Lo: 72°
Feels Like: 78°
Scottsboro
Scattered Clouds
75° wxIcon
Hi: 89° Lo: 71°
Feels Like: 75°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Alabama Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 45263

Reported Deaths: 1007
CountyConfirmedDeaths
Jefferson5410152
Montgomery4158103
Mobile4129134
Tuscaloosa232142
Marshall172410
Madison14917
Lee141137
Shelby133423
Morgan11215
Walker97824
Elmore94314
Franklin89814
Baldwin8949
Dallas8919
Etowah75013
DeKalb7375
Chambers64227
Butler63428
Autauga61012
Tallapoosa60569
Russell5650
Houston5074
Unassigned50323
Limestone5010
Lauderdale4966
Lowndes47221
Cullman4594
Pike4375
Colbert4086
St. Clair4022
Escambia3966
Coffee3812
Calhoun3765
Covington3707
Bullock36910
Barbour3532
Talladega3177
Hale31421
Marengo31211
Dale2990
Wilcox2948
Sumter28512
Jackson2842
Clarke2776
Winston2633
Chilton2522
Blount2431
Monroe2392
Pickens2366
Marion23313
Conecuh2107
Randolph2099
Macon1999
Choctaw19512
Bibb1941
Greene1868
Perry1791
Henry1363
Crenshaw1253
Washington1117
Lawrence1100
Cherokee1027
Geneva830
Lamar781
Fayette711
Clay692
Coosa591
Cleburne381
Out of AL00

Tennessee Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 52039

Reported Deaths: 652
CountyConfirmedDeaths
Shelby11936201
Davidson11205121
Rutherford304035
Hamilton280435
Sumner163652
Trousdale14985
Williamson134015
Knox12098
Out of TN11987
Wilson96317
Putnam9067
Robertson83911
Sevier8303
Bradley7454
Lake6940
Tipton6495
Unassigned6351
Bledsoe6211
Bedford5705
Montgomery5677
Macon4874
Maury3573
Hardeman3524
Hamblen3434
Fayette3232
Madison3052
Loudon2881
Rhea2850
Dyer2543
McMinn23918
Cheatham2321
Blount2293
Dickson2120
Cumberland1834
Washington1740
Lawrence1646
Lauderdale1513
Anderson1442
Monroe1416
Jefferson1372
Gibson1291
Smith1221
Sullivan1212
Coffee1200
Greene1142
Obion1132
Hardin1097
Cocke940
Haywood932
Marshall921
Franklin883
Wayne880
Hickman800
Warren780
McNairy760
Marion744
White733
DeKalb680
Carter651
Lincoln650
Weakley641
Overton631
Giles621
Hawkins622
Roane620
Grundy611
Unicoi550
Campbell511
Carroll481
Claiborne480
Henderson480
Polk460
Henry450
Johnson440
Grainger410
Sequatchie410
Crockett403
Cannon370
Chester350
Perry340
Meigs320
Humphreys292
Jackson290
Morgan271
Fentress230
Stewart230
Decatur220
Union190
Clay180
Scott170
Houston150
Benton131
Moore130
Van Buren70
Hancock60
Lewis60
Pickett60

 

 

Community Events