¿Por qué este escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica parece peor que el de 2002?

(CNN) – Así de grave está la situación en la Iglesia católica: el principal asesor d...

Posted: Aug 22, 2018 5:02 AM
Updated: Aug 22, 2018 5:02 AM

(CNN) – Así de grave está la situación en la Iglesia católica: el principal asesor del papa Francisco en el tema de abusos sexuales por parte del clero canceló un viaje a Irlanda para un evento papal porque debe investigar conductas sexuales inapropiadas en su propio seminario.

Y este cardenal, Sean O’Malley de Boston, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, no es el único. El también cardenal Donald Wuerl de Washington, otro aliado clave del papa involucrado en la crisis de abuso sexual, tuvo que suspender su aparición en el Encuentro Mundial de las Familias que se realizará la próxima semana, según le dijo un vocero a CNN.

Consideramos la letanía de los recientes incidentes en la Iglesia católica:

  • Los obispos católicos empezaron a realizar investigaciones por conductas sexuales inapropiadas en seminarios de Boston, Nebraska y Filadelfia.
  • El exarzobispo de Washington renunció al Colegio Cardenalicio tras acusaciones de que habría abusado sexualmente de seminaristas y de un monaguillo.
  • Un obispo católico en Australia fue condenado por una corte civil por encubrir el abuso y el Vaticano ha aceptado las renuncias de seis obispos de Latinoamérica luego de investigaciones de la Iglesia.
  • Una investigación de la agencia Associated Press descubrió evidencia de que sacerdotes y obispos alrededor del mundo han abusado de monjas y hermanas católicas durante décadas.
  • La próxima semana, el Francisco planea viajar a Irlanda, donde la expresidenta Mary McAleese recientemente acusó –en una entrevista con el diario The Irish Times– a un alto funcionario del Vaticano de presionarla en 2003 para “proteger” documentos que incriminaba a la iglesia de las autoridades civiles. El Vaticano se ha negado a hacer comentarios sobre esta afirmación.
Pero nada de lo anterior se compara con el aterrador informe de casi 900 páginas que un jurado investigador en Pensilvania publicó el pasado martes.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video9", video: "spanish\/2018\/08\/15\/abuso-iglesia-catolica-ninos-roa-pkg.cnn" } }); El reporte, que tomó dos años en realizarse, reveló acusaciones impresionantes: más de 1.000 niños fueron abusados sexualmente por 300 “sacerdotes abusadores” católicos en seis diócesis de Pensilvania durante los últimos 70 años.

El informe también señaló que algunos líderes de la Iglesia encubrieron los crímenes, trasladando a los sacerdotes involucrados a centros de rehabilitación y a parroquias, sin informar a los padres de los menores ni a las autoridades civiles.

El fiscal general del estado se refirió al reporte como la mayor investigación que ha realizado un gobierno de Estados Unidos contra la Iglesia católica. El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se refirió a los hechos como una “catástrofe moral”.

Por su parte, el cardenal Blase Cupich les escribió a los católicos de su diócesis en Chicago este viernes: “Sé que muchos de ustedes se preguntan, ¿cómo pudo suceder esto de nuevo?”.

Si el escándalo de abuso sexual en la Iglesia católica que salió a la luz en 2002 se desenvolvió lentamente en las noticias, el informe del jurado investigador de Pensilvania llegó como una bomba atómica, dejando caer todos los horrores al mismo tiempo. Con algunas ediciones, el reporte estuvo disponible en línea para quien quisiera leerlo y compartirlo: incluyendo las acusaciones de desviaciones sexuales, mentiras desvergonzadas y sacerdotes deshonestos.

“Lo que tenemos ahora son personas expresando libremente su indignación e ira en Facebook y Twitter”, apuntó Greg Kandra, un diácono católico en Brooklyn, Nueva York. “La ira es palpable. Es como el 2002 pero con con esteroides”.

Los detalles del informe del jurado investigador son tan perturbadores –una parte describe la pandilla de sacerdotes pedófilos que marcaba a los niños víctimas con crucifijos– que algunos católicos han señalado tener miedo de criar a sus hijos en la Iglesia.

Muchos también están pidiendo que obispos y otros líderes de la Iglesia rindan finalmente cuentas por estos hechos.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video10", video: "spanish\/2018\/08\/20\/papa-francisco-iglesia-perdon-abuso-sexual-carta-abierta-sacerdotes-lkl-cafe.cnn" } }); Todos los obispos y la mayoría de sacerdotes nombrados en el informe escaparon del castigo y las consecuencias. Se les permitió renunciar o retirarse silenciosamente. Incluso, algunos recibieron recomendaciones para otros trabajos, incluyendo uno para Disney World. Debido a los amplios encubrimientos, el estatuto de limitaciones había vencido para la mayor parte de los crímenes, indicó el jurado investigador. Solo dos sacerdotes fueron acusados con cargos como resultado de la investigación.

“La primera reacción de los obispos fue decir que la situación lucía mal, pero que hicieron todo lo que pudieron”, indicó Paula Kane, directora de Estudios Católicos en la Universidad de Pittsburgh. “Sin embargo, los laicos no están creyendo eso. La confianza entre la jerarquía de la Iglesia y la gente en las bancas ha sido destruida”, señaló.

Esta semana, mientras la reacción ante la Iglesia católica en Estados Unidos pasaba del estado de shock y luto a la indignación e ira, un número creciente de católicos le están pidiendo a la institución que “limpie” la casa, empezando con los obispos.

El pasado viernes, teólogos católicos, académicos y líderes laicos empezaron a difundir una petición en la que se les exigí a los 271 obispos activos en EE.UU. que renunciaran.

El vacío hecho a la medida de los obispos

Después del escándalo de abuso sexual de 2002, la Conferencia de Obispos Católicos Estados Unidos adoptó nuevas políticas. Se comprometieron a reportar rápidamente a los sacerdotes acusados de abuso ante la policía, a incluir expertos laicos en las investigaciones de abusos y a adoptar un entrenamiento de “ambiente seguro” en sus diócesis.

Y ahora los líderes católicos dicen que las políticas han funcionado.

“Al no encontrar prácticamente ningún caso después de 2002, las conclusiones del jurado investigador son consistentes con estudios previos que muestran que las reformas de la Iglesia católica en Estados Unidos redujeron drásticamente la incidencia del abuso infantil por parte del clero”, sostuvo Greg Burke, director de la oficina de Prensa del Vaticano este jueves.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video11", video: "spanish\/2018\/08\/20\/papa-francisco-frases-abuso-sexual-orig.cnn" } }); Burke también calificó las acusaciones en el informe del jurado investigador de “criminales y moralmente reprochables”.

Pero algunos católicos dicen que las políticas de los obispos tienen un vacío hecho a su medida, como lo demuestra el caso del arzobispo Theodore McCarrick.

McCarrick, quien renunció al Colegio Cardenalicio el pasado 28 de julio, aparentemente ascendió a la cima de las filas de la iglesia a pesar de que existían rumores persistentes sobre su comportamiento con los hombres jóvenes, incluidos los seminaristas en su diócesis. McCarrick ha negado la acusación acerca del monaguillo y no ha comentado los demás señalamientos.

Además, dos diócesis de Nueva Jersey donde fue obispo, Metuchen y Newark, reconocieron haber pagado acuerdos con hombres que acusaron a McCarrick por abuso. Las diócesis se han negado a divulgar los años de estos pactos.

¿Qué sigue ahora?

La próxima semana, el papa planea viajar a Irlanda, un país que atravesó su propio escándalo de abusos sexuales por parte del clero en 2009. Hay una gran expectativa de que se reúna con víctimas, tal vez en privado, y de que también aborde públicamente el informe del jurado investigador en algún sentido.

Los católicos de Estados Unidos están cada vez más escépticos fremte a la manera en que Francisco está manejando el abuso sexual en la Iglesia, según el Centro de Investigaciones Pew. Menos de la mitad dice que está haciendo un trabajo “excelente” o incluso “bueno” en el tema, según una encuesta realizada en enero, antes de los escándalos más recientes.

Algunos señalan que los últimos escándalos son un motivo para que la Iglesia reconsidere su postura sobre el sacerdocio exclusivamente masculino y mayormente soltero.

También es posible que el Vaticano le dé rápidamente luz verde las propuestas de los obispos estadounidenses para una mayor supervisión de los obispos, a pesar de que esa idea no suele ser popular en Roma. (Una propuesta papal en 2015 sobre un tribunal de la Iglesia que juzgaría a los obispos fue acallada).

Durante siglos, los obispos católicos han tenido un control casi total en sus diócesis, con poca supervisión de nadie, excepto por el papa, dijo Paula Kane, directora de Estudios Católicos en la Universidad de Pittsburgh.

Mientras tanto, los funcionarios en Pensilvania dijeron que su investigación no había terminado. El fiscal general del estado, Josh Shapiro, señaló que la línea directa de su oficina y las direcciones de correo electrónico para los sobrevivientes de abuso se han “encendido” con más de 150 llamadas desde que se publicó el informe.

El papa Francisco rompe su silencio

Huntsville
Few Clouds
79° wxIcon
Hi: 80° Lo: 54°
Feels Like: 79°
Florence
Clear
79° wxIcon
Hi: 82° Lo: 56°
Feels Like: 79°
Fayetteville
Clear
75° wxIcon
Hi: 79° Lo: 52°
Feels Like: 75°
Decatur
Clear
78° wxIcon
Hi: 80° Lo: 53°
Feels Like: 79°
Scottsboro
Clear
79° wxIcon
Hi: 82° Lo: 56°
Feels Like: 80°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Alabama Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 17359

Reported Deaths: 618
CountyConfirmedDeaths
Mobile2191115
Jefferson1780102
Montgomery163238
Tuscaloosa73814
Marshall6879
Franklin5457
Lee54033
Shelby50319
Tallapoosa42364
Butler40217
Chambers35325
Walker3442
Elmore3398
Madison3274
Baldwin2839
Dallas2603
Morgan2511
Etowah24811
DeKalb2433
Lowndes23812
Coffee2291
Sumter2206
Autauga2164
Houston2094
Bullock2034
Pike1980
Colbert1782
Russell1670
Marengo1636
Lauderdale1612
Hale1598
Calhoun1543
Choctaw1518
Barbour1501
Wilcox1447
Clarke1422
Cullman1260
Randolph1257
Marion12111
St. Clair1181
Pickens1114
Dale1100
Talladega1093
Chilton1001
Limestone940
Greene944
Winston880
Covington771
Jackson772
Crenshaw763
Macon754
Henry742
Bibb721
Washington686
Blount611
Escambia573
Lawrence480
Geneva400
Conecuh391
Coosa381
Monroe372
Perry370
Cherokee373
Clay272
Lamar230
Fayette150
Cleburne141
Unassigned00

Tennessee Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 22566

Reported Deaths: 364
CountyConfirmedDeaths
Davidson504062
Shelby4943111
Trousdale13924
Rutherford119623
Sumner88145
Hamilton79415
Bledsoe6071
Williamson55210
Putnam4795
Robertson4653
Tipton4423
Out of TN4184
Lake4140
Wilson4078
Knox3755
Bedford2834
Montgomery2693
Rhea2100
Hardeman1960
Madison1752
Loudon1430
McMinn14114
Macon1363
Cheatham1230
Bradley1221
Fayette1152
Cumberland1121
Dickson1090
Unassigned920
Blount913
Maury890
Sevier812
Washington750
Coffee730
Wayne640
Gibson631
Monroe622
Sullivan602
Hickman580
Lauderdale561
Franklin531
Greene502
Dyer500
Marion401
Anderson401
DeKalb370
Hamblen362
Smith341
White330
Hawkins332
Lawrence310
Grundy311
Haywood312
Marshall311
Obion301
Henry300
Jefferson280
Carroll271
Overton260
Meigs260
Weakley260
Lincoln250
Warren230
Cannon210
Perry210
Cocke200
Carter191
Campbell181
Morgan170
Jackson170
Crockett162
Roane160
Polk160
Johnson160
Henderson150
Hardin152
Sequatchie150
Humphreys131
Fentress120
McNairy120
Chester120
Giles120
Scott120
Stewart110
Claiborne90
Houston80
Grainger80
Clay70
Benton71
Decatur50
Unicoi40
Union40
Van Buren40
Lewis30
Pickett30
Moore30
Hancock10

 

 

Community Events