5 preguntas sobre la eliminación de Perú de Rusia 2018

(CNN Español) - La selección peruana fue la última en clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018.Paolo Guerr...

Posted: Jun 23, 2018 12:44 PM
Updated: Jun 23, 2018 12:44 PM

(CNN Español) - La selección peruana fue la última en clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Paolo Guerrero, su capitán, fue el último en confirmar su presencia en el torneo. Un resultado positivo en una prueba de dopaje casi lo deja afuera. Tras asegurar que el metabolito ilegal por el que lo señalaban entró a su cuerpo de forma accidental, la última instancia posible (el Tribunal Federal de Suiza) suspendió su sanción y pudo ser convocado a Rusia 2018.

LEE: Paolo Guerrero, de dios inca a demonio del Mundial

Miles de peruanos llegaron a Saransk y Ekaterimburgo para ver a su selección romper con la maldición de 36 años sin estar en un Mundial.

Pese a estos capítulos que mezclaron tensión y emoción, la historia mundialista de Perú selló su destino este jueves tras perder 1-0 ante Francia. Si bien le queda un partido ante Australia, el martes de la próxima semana, con este resultado el equipo sudamericano quedó eliminado.

Paolo Guerrero se cubre la cara al final del partido de Perú ante Francia. El equipo sudamericano quedó eliminado de Rusia 2018 con este resultado. (Crédito: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP/Getty Images)

Ya con fecha de regreso a Perú, surgen algunas preguntas sobre esta selección sudamericana, su partido ante Francia, su rendimiento en Rusia 2018 y lo que debe venir luego de la fiebre mundialista. Buscamos respuestas para estas cinco.

1. ¿Fue el gol de Francia culpa de Paolo Guerrero?

Es un hecho concreto: el gol con el que Perú perdió ante Francia, en su segundo partido en Rusia 2018, y que lo dejó fuera del torneo, surgió de los pies de Paolo Guerrero. No es que el delantero, capitán de La Blanquirroja, haya anotado un autogol, no. La jugada del tanto de Kylian Mbappé empezó en el mediocampo.

En aquella parte de la cancha, Paolo Guerrero intentó dar una vuelta de 360 grados con el balón entre los pies, pero su deseo se frustró. El resto es historia: Paul Pogba le quita la pelota, se la pasa a su compañero Olivier Giroud, este se la manda a Mbappé, quien dispara y el arquero peruano Gallese no puede hacer nada. Gol de Francia, que sigue como uno de los candidatos a ser campeón.

LEE: Los memes de la derrota de Perú frente a Francia en Rusia 2018

"Sí, fue un error grave de Paolo", dice David Hidalgo, periodista peruano del diario El Comercio. "Lo que hizo con la pelota no se debe hacer nunca: en esa zona, lo más probable es que te caigan los volantes de segunda línea y eso fue lo que pasó", agrega desde Ekaterimburgo, donde se jugó el Perú vs. Francia. "Debió pasar el balón a uno de sus compañeros ni bien lo recibió", reflexiona.

Con esto, Paolo Guerrero, cuya llegada a Rusia 2018 se definió en un tribunal suizo tras idas y venidas en un caso de supuesto dopaje, pasó de héroe a villano. Así lo han visto muchos de los que siguieron el torneo. Sin embargo, en Perú, y los seguidores peruanos, se lo perdonan: han priorizado el esfuerzo colectivo y la mayoría de opiniones son de respaldo al equipo de Ricardo Gareca.

2. ¿Puede calificarse de mediocre la campaña de Perú?

Gonzalo Valencia, periodista del diario Trome, responde a esta pregunta con un no rotundo. "Tenemos a un equipo consolidado, que sigue una idea de juego constante, pensada y defendida desde un inicio", agrega. "Que no suene a mal perdedor, sino todo lo contrario: la selección regresará temprano a Perú por dos errores específicos en defensa y, claro, por la debilidad en el ataque", indica.

"Mediocre es una palabra muy dura y no encaja ahora", sostiene Angelo Torres, periodista del diario peruano La República. "Debemos fijarnos en la forma de juego de la selección, no en los resultados: Perú ha competido, ha tenido ocasiones de gol, con Francia estuvo casi todo un tiempo en cancha contraria", recuerda. "Con esto ni siquiera podemos decir que el rendimiento ha sido deficiente, le ha faltado eficacia, eso sí", agrega.

MIRA: La nutria Harry, el gato Aquiles y los otros animales que están prediciendo los triunfos de Rusia en el Mundial

En tanto, David Hidalgo coincide con sus colegas. "Si se cree eso, se olvida un gran detalle: Perú es uno de los equipos novatos en la Copa", dice por su parte Hidalgo. No obstante, el periodista peruano asegura que lo que le ha dejado la primera participación mundialista de su país en 36 años ha sido es la sensación de que dejará Rusia antes de lo merecido.

3. ¿Cuáles son las principales razones de las derrotas de Perú?

Si la selección peruana atrajo miradas por su juego, como señalan muchas personas, también acaparó la atención por su falta de gol (no ha anotado hasta ahora y falló varias posibilidades, un penal incluido). David Hidalgo opta por personalizar esta falencia de Perú que le terminó costando la temprana eliminación. "Si se podría decir, hubo 'culpables directos' en momentos claves", refiere y empieza: "Christian Cueva, por el penal fallado en el partido ante Dinamarca, por ejemplo, y Paolo Guerrero ante Francia, al fallar un gol casi hecho y cuando le quitan el balón en el mediocampo", detalla.

LEE: Este es el Ekaterimburgo Arena y esta es la razón de por qué es el estadio más original de Rusia 2018

"No minimicemos el grupo que le tocó a Perú, es uno de los más complicados del Mundial: Francia es candidato a ganarla, Dinamarca ganó en lo físico y, al igual que Australia, siempre dan buenos partidos en estos torneos", agrega Torres por su parte.

Gonzalo Valencia, en tanto, recuerda que Perú carece de jugadores de nivel similar al de los que vimos en Rusia 2018. "No hay variantes ofensivas, tienes a Guerrero, Farfán, Carrillo y uno que otro más... luego, los que vienen están muy lejos de ellos en rendimiento, así que a Gareca le resultaba difícil probar otras opciones", afirma. "Y recordemos la inexperiencia, hay pocos jugadores que cuentan en experiencias en grandes torneos", complementa.

4. ¿Por qué los peruanos celebran pese a la eliminación?

No exageramos. Tras el final del partido ante Francia, quienes acudieron a una de las varias pantallas gigantes puestas en las calles de Lima celebraban, bailaban y agradecían al equipo de Ricardo Gareca. La fiesta siguió pese a la eliminación y eso no acaba siendo un absurdo, aunque lo parezca a primera vista.

"Los peruanos están identificados con el sueño cumplido, un sueño que por años y hasta hace poco era una pesadilla, y se reconoce el esfuerzo del equipo", sostiene Valencia. "También hay algo que el peruano celebra y admira mucho: el perfil bajo del equipo en general, la priorización del trabajo sobre las palabras y el triunfalismo", agrega.

LEE: Burger King se disculpa por ofrecer comida a mujeres a cambio de que se embaracen de futbolistas en Rusia 2018

A esta historia se suma el caso de dopaje de Paolo Guerrero, el jugador asegura que fue accidental, toda una novela judicial cuyo fallo fue definido en tribunales suizos. "Esto le dio un matiz de heroismo a la campaña liderada por Ricardo Gareca", recuerda Valencia.

"La gente, los hinchas peruanos, está premiando el esfuerzo colectivo, nadie es capaz de dudar de eso, de que los futbolistas peruanos hicieron un buen juego y entregaron todo lo que tenían", indica David Hidalgo. "Perú compitió y estuvo a la altura, eso no se puede negar", asegura.

5. ¿Debe quedarse Ricardo Gareca?

En una encuesta de IPSOS, dada a conocer en octubre de 2017, el trabajo de Ricardo Gareca frente a La Blanquirroja era aprobada por el 98% de peruanos. Poco después de acabado el Perú vs. Francia, pese a la derrota el hashtag Gracias Gareca era uno de los más populares en Twitter. ¿Debe seguir?

"Sin duda alguna", dice Gonzalo Valencia. "Por supuesto", responde David Hidalgo. "Sí o sí", Angelo Torres. La opinión en unánime. Los tres periodistas consultados atribuyen a Gareca el cambio de mentalidad que han experimentado los futbolistas peruanos, alejándolos del derrotismo y acercándolos a la confianza en sus capacidades.

LEE: Los 5 entrenadores argentinos que llegaron a Rusia 2018

Asimismo, coinciden en que hay jugadores jóvenes que pueden tomar la posta de los futbolistas que ya juegan sus últimos años en la selección peruana, como Guerrero Farfán (ya superan los 33 años). "Eso se puede consolidar si se sigue el proceso", dice Valencia.

"Lo que temo es que ahora otros equipos lo busquen, el peligro más grande es que Argentina lo llame, les ha ido mal en el Mundial y no me imagino a Gareca diciendo que no a Argentina", confiesa Torres. Las próximas semanas o meses serían decisivos.

1 de 12

| El Ekaterimburgo Arena destaca por una particularidad en su arquitectura tras su remodelación: cuenta con dos tribunas temporales, las de las zonas norte y sur, con las que alcanza un aforo de 35.000 espectadores, informa la FIFA. (Crédito: Dan Mullan/Getty Images)

2 de 12

| Cuatro partidos de Rusia 2018 se jugarán en el Ekaterimburgo Arena: Uruguay vs Egipto, Francia vs Perú, Japón vs Senegal y México vs Suecia. (Crédito: Dan Mullan/Getty Images)

3 de 12

| Las tribunas temporales del Ekaterimburgo Arena serán eliminadas tras la finalización de la Copa del Mundo Rusia 2018, según la FIFA. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

4 de 12

| El Ekaterimburgo Arena es uno de los dos estadios que han sido reconstruidos para Rusia 2018 a partir de estructuras ya existentes. La FIFA detalla que el otro es el estadio Luzhniki. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

5 de 12

| Además de las tribunas temporales, la FIFA indica que la reconstrucción del Ekaterimburgo Arena incluyó un complejo deportivo multifuncional. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

6 de 12

| El Ekaterimburgo Arena es el estadio en el que el club FK Ural juega de local en la primera división del fútbol de Rusia. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

7 de 12

| Este estadio toma el nombre de la ciudad que lo alberga, Ekaterimburgo, y es la instalación deportiva más grande de la región rusa de los Urales, detalla la FIFA. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

8 de 12

| Un dato curioso: la entrada principal al Ekaterimburgo Arena se ubica en Ulitsa Repin, una de las principales calles de la ciudad. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

9 de 12

| El FK Ural, el club que ruso que juega de local en el Ekaterimburgo Arena, tiene 87 años de creado. De acuerdo a la FIFA, llegó a la final en la más reciente edición de la Copa de Rusia. En la foto, cuando se construían las tribunas temporales. (Crédito: Lars Baron/Getty Images)

10 de 12

| ¿Por qué las graderías del Ekaterimburgo Arena son de color anaranjado? Se trata del color característico del Fk Ural, el club que juega de local ahí. (Crédito: Dan Mullan/Getty Images)

11 de 12

| El Ekaterimburgo Arena es definido por la FIFA como "un monumento a la arquitectura estalinista". Es uno de los doce estadios en los que se jugarán los partidos de la Copa del Mundo Rusia 2018. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

12 de 12

| El Ekaterimburgo Arena destaca por una particularidad en su arquitectura tras su remodelación: cuenta con dos tribunas temporales, las de las zonas norte y sur, con las que alcanza un aforo de 35.000 espectadores, informa la FIFA. (Crédito: Dan Mullan/Getty Images)

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Huntsville
Overcast
66° wxIcon
Hi: 76° Lo: 61°
Feels Like: 66°
Florence
Overcast
69° wxIcon
Hi: 78° Lo: 63°
Feels Like: 69°
Fayetteville
Overcast
67° wxIcon
Hi: 77° Lo: 61°
Feels Like: 67°
Decatur
Overcast
66° wxIcon
Hi: 77° Lo: 61°
Feels Like: 66°
Scottsboro
Overcast
66° wxIcon
Hi: 77° Lo: 61°
Feels Like: 66°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Alabama Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 134231

Reported Deaths: 2357
CountyConfirmedDeaths
Jefferson19572348
Mobile13320292
Montgomery8811183
Tuscaloosa8586117
Madison782078
Shelby592349
Lee588759
Baldwin545650
Marshall393343
Calhoun349942
Etowah343945
Morgan327328
Houston280221
Elmore265947
DeKalb240620
St. Clair230835
Walker230683
Talladega214628
Limestone208820
Cullman189020
Dallas178326
Franklin176729
Autauga175725
Russell17573
Lauderdale169833
Colbert164126
Blount160815
Escambia160324
Chilton156431
Jackson156011
Covington138527
Dale135844
Coffee13206
Pike119410
Chambers116142
Tallapoosa115685
Clarke108916
Marion95729
Butler91639
Barbour8737
Winston73812
Marengo71620
Pickens65614
Lowndes65327
Bibb65210
Randolph64213
Hale63428
Lawrence61623
Geneva6074
Cherokee60313
Bullock59914
Monroe5848
Clay5797
Washington55613
Perry5416
Crenshaw53632
Conecuh53511
Wilcox53111
Henry4935
Macon48119
Fayette4508
Sumter43519
Lamar3662
Cleburne3646
Choctaw34912
Greene30315
Coosa1683
Out of AL00
Unassigned00

Tennessee Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 189454

Reported Deaths: 2352
CountyConfirmedDeaths
Shelby30613455
Davidson26381303
Hamilton937494
Knox929875
Rutherford924089
Williamson519836
Sumner479497
Wilson345344
Putnam327740
Montgomery304544
Unassigned29474
Bradley291417
Out of TN284426
Madison283264
Sevier259615
Blount250424
Maury232923
Washington227635
Robertson220335
Sullivan214833
Hamblen189926
Tipton180519
Trousdale16537
Gibson163622
Hardeman155826
Wayne14955
Dyer135014
Bedford132817
Dickson125015
Coffee121013
Cumberland119218
Fayette118319
Weakley117619
Henderson116924
Anderson116513
Carter115828
Obion115610
Loudon11546
Greene114244
McMinn111325
Jefferson111014
Warren10477
Macon104620
Monroe103018
Lawrence102312
Hardin102216
Lauderdale97916
Haywood96819
Franklin9639
Lake9182
Roane8854
McNairy87618
Carroll87420
Bledsoe8544
White8309
Rhea82112
Cheatham80510
Hawkins79618
Marshall7495
Cocke7439
Overton7355
Smith71311
Johnson6962
Chester62310
Henry6189
Lincoln6111
Giles59117
Hickman5738
DeKalb56114
Crockett53619
Marion5258
Decatur5127
Fentress4933
Claiborne4415
Campbell4394
Polk38810
Grainger3723
Union3531
Benton3369
Jackson3245
Morgan3153
Unicoi2851
Cannon2830
Grundy2835
Humphreys2463
Sequatchie2312
Meigs2263
Clay2245
Houston2143
Scott2132
Stewart1982
Lewis1961
Moore1691
Van Buren1640
Perry1500
Pickett1142
Hancock1063

Community Events