BREAKING NEWS Crews discover missing driver, vehicle in Buck's Pocket State Park Full Story
SEVERE WX : Flood Warning View Alerts

Hablar por hablar: el poder del español

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Camilo. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas d...

Posted: Jun 6, 2018 11:43 AM
Updated: Jun 6, 2018 11:43 AM

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Camilo. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) - Más de 570 millones de personas hablan español en el mundo, 5 millones más que hace un año. Al español solo le supera el mandarín. El Instituto Cervantes sostiene además que hoy habla español el 7,8 % de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050. Y más de 20 millones lo estudian como lengua extranjera. Por eso, cuando suceden cosas como estas, uno no sabe si poner el grito en el cielo o pasar página ante la intolerancia y la soberbia de algunos.

17 de mayo de 2018: Aaron Schlossberg, un abogado de Nueva York, fue identificado como el hombre que, en un restaurante en Manhattan, exigió furiosamente a los empleados y clientes del lugar que hablaran en inglés porque "¡esto es Estados Unidos!".

"Si tienen las agallas de venir aquí y vivir de mi dinero, yo pago por su bienestar", se le oye gritar en el video, mientras afirma incorrectamente que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a beneficios públicos federales. "Pago por su capacidad de estar aquí. Lo mínimo que pueden hacer... es hablar inglés", agregó.

LEE: No, el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos

Una semana después, el hombre se disculpaba públicamente. Admitía que su comportamiento fue "inaceptable".

Me gustaría creer que a esta altura del partido, el señor en cuestión haya comprendido que, en EE.UU., el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza; que, en la universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas. Y que Estados Unidos no tiene un idioma oficial —precisamente— para evitar tales zarpazos y garantizar los principios de diversidad y libertad, el cemento y el ladrillo sobre los cuales se fundó el país a fines del siglo XVIII.

Me gustaría creer que alguien le haya hablado a ese abogado de Miguel de Cervantes y que incluso le haya dicho lo que Cervantes dejó escrito de los que como este señor se explayan a sus anchas: “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces del pensamiento, las empeoran los partos de la lengua". Nada, que la tía abuela Coloy tenía razón: a veces es mejor andar calladitos. Aunque hablando se entienda la gente.

Article Comments

Huntsville
Overcast
52° wxIcon
Hi: 60° Lo: 41°
Feels Like: 52°
Florence
Overcast
56° wxIcon
Hi: 59° Lo: 40°
Feels Like: 56°
Fayetteville
Overcast
50° wxIcon
Hi: 58° Lo: 39°
Feels Like: 50°
Decatur
Clear
51° wxIcon
Hi: 59° Lo: 40°
Feels Like: 51°
Scottsboro
Broken Clouds
54° wxIcon
Hi: 60° Lo: 38°
Feels Like: 54°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

 

 

Community Events