Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzan ataque contra Siria

(CNN Español) - El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus ...

Posted: Apr 15, 2018 9:54 AM
Updated: Apr 15, 2018 9:54 AM

(CNN Español) - El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus fuerzas lanzar ataques de precisión en Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país. Las acciones militares se produjeron en la madrugada de este sábado, hora de Damasco. Trump señaló que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana.

LEE: Ataque en Siria: minuto a minuto

"Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad", sostuvo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

El mandatario informó que los ataques están en marcha y fueron en coordinación con Francia y Gran Bretaña. Por ahora, no se reportan pérdidas estadounidenses, según el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

ESPECIAL: Ataque en Siria

Sin embargo, tres civiles resultaron heridos por ataques aéreos en la ciudad de Homs cuando fueron interceptados por los sistemas de defensa de Siria, según la televisión estatal de ese país. "Varios misiles fueron interceptados y descarrilados, por lo que hirieron a civiles", señaló el medio de comunicación.

Testigos le dijeron a CNN que oyeron explosiones en la capital siria Damasco y que empezaron mientras Trump daba su discurso. Se utilizaron aviones, incluidos bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, según múltiples funcionarios de defensa de EE.UU.

1 de 4

| El cielo de Damasco se ilumina con los misiles antiaéreos como respuesta al ataque de Estados Unidos a Siria, la madrugada del sábado 14 de abril de 2018. La capital de Siria fue sacudida por fuertes explosiones que iluminaron el cielo con mucho humo. Donald Trump anunció ataques aéreos en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del país asiático.

2 de 4

| Un imagen de Damasco durante el ataque de Estados Unidos en diferentes partes de la capital el sábado 14 de abril de 2018 (hora local).

3 de 4

| En el cielo de Damasco se ve el fuego antiaéreo sitio en medio del ataque.

4 de 4

| Un imagen de Damasco durante el ataque de Estados Unidos en diferentes partes de la capital el sábado 14 de abril de 2018 (hora local).

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

La Defensa Aérea Siria está "respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa", según reportó la televisión estatal siria. El medio de comunicación informó que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó que hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh en Damasco.

La televisión estatal siria también dijo que los ataques aéreos son un intento de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por "ocultar mentiras", pues fueron lanzados antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) comenzara su investigación este sábado.

MIRA: Las reacciones al ataque de EE.UU. a Siria

La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que "nuestras advertencias no fueron oídas". En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se "ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París".

LEE: La advertencia de Rusia tras el ataque de EE.UU. en Siria 

Contra el programa de armas químicas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio. "También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes", sostuvo.

LEE: Estos fueron los objetivos del ataque de EE.UU. en Siria 

Los objetivos incluyeron un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco. Mattis dijo que "esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica".

El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. "Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando". Y añadió que este ataque usó el "doble de armas" que el lanzado en abril de 2017.

MIRA: Mattis: EE.UU. usó el “doble” de armas en este ataque a Siria que en 2017 

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informó que Estados Unidos "identificó específicamente" objetivos para esquivar las fuerzas rusas. Según Dunford, la intención fue "mitigar el riesgo de que las fuerzas rusas estén involucradas".

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en un comunicado que los ataques no afectaron sus bases navales y áreas, como lo reportó la agencia estatal TASS.

Según TASS, la declaración decía que "ninguno de los misiles lanzados entró en la zona de responsabilidad de las unidades de defensa aérea de la Federación Rusa, protegiendo las instalaciones en Tartus (base naval) y Hmeymim (base aérea)".

Así son los misiles que se usaron en el ataque:

Ataque conjunto

Este viernes la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May también anunció en un comunicado que autorizó "a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso".

MIRA: Video muestra el que sería el ataque de EE.UU., Gran Bretaña y Francia a Siria

El Ministerio de Defensa británico emitió una declaración sobre los ataques y dijo que se unió a los aliados en "un ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo". Según dijo el ministro, "la comunidad internacional ha respondido de forma decisiva con una fuerza militar legal y proporcionada".

En los bombardeos se usaron cuatro RAF Tornado GR4 que lanzaron misiles Storm Shadow en una "instalación militar –una antigua base de misiles– a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se evalúa al régimen para mantener los precursores de armas químicas almacenados en violación de las obligaciones de Siria bajo la Convención sobre Armas Químicas", afirma el comunicado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en un pronunciamento que ordenó a sus fuerzas armadas "intervenir" este viernes "como parte de una operación internacional en coalición con Estados Unidos y Gran Bretaña y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio". También indicó que "la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada".

Una cuenta de Twitter dirigida por la oficina del presidente francés publicó este video de las Fuerzas Armadas francesas despegando para lanzar su parte de los ataques:

Décollage, cette nuit, des forces armées françaises qui interviennent contre l’arsenal chimique clandestin du régime syrien. Déclaration du Président de la République @EmmanuelMacron : https://t.co/HNSK0FmZIO pic.twitter.com/DEAW7R50aC

— Élysée (@Elysee) April 14, 2018

El propósito del ataque

El presidente Trump explicó que el objetivo de la medida es "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas". "La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático", detalló.

Además, indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. "Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos", aseveró.

Dos funcionarios estadounidenses señalaron que los ataques podrían continuar más allá de esta noche y un alto funcionario afirmó que "esto no ha acabado".

Según esa persona, "lo que han visto esta noche no es el final de la respuesta de EE.UU. Ellos han incorporado mucha flexibilidad en el plan para permitir más ataques basados en lo que han atacado esta noche".

MIRA: Buques destructores, submarinos y aviones de guerra podrían responder al llamado de Trump a atacar Siria

Un funcionario estadounidense explicó que una gran preocupación es qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con el año pasado. La fuente dijo que están "significativamente mejores" en términos de capacidades antiacción y antiaéreas.

Justamente, parte del cálculo de esta semana ha incluido evaluar cómo responderá Rusia. "Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas", detalló el funcionario, quien agregó que habrá recolección de inteligencia para ver qué están haciendo los rusos tras los ataques, como encender sus sistemas o hablar de represalias.

"Son los crímenes de un monstruo"

Trump dijo que decidió tomar acción porque la acción de Bashar al-Assad del pasado fin de semana"fue un ataque significativo contra su propia gente" y no corresponde "a las acciones de un hombre. Son los crímenes de un monstruo".

"Hace un año, Assad lanzó un salvaje ataque de armas químicas contra su propia gente inocente. Estados Unidos respondió con 58 ataques con misiles que destruyeron el 20% de la fuerza aérea siria. El sábado pasado, el régimen de Assad desplegó nuevamente armas químicas para masacrar a civiles inocentes ", dijo el presidente de EE.UU. en su discurso.

"Esta masacre fue una escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por el terrible régimen. El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños palpitando de dolor y jadeando", condenó Trump.

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria"

Trump también insistió en que Estados Unidos no permanecería, bajo ninguna circunstancia, comprometido con Siria para siempre. De hecho, le había dicho previamente a su equipo de seguridad nacional que quiere que las tropas de su país salgan de Siria en seis meses.

LEE: Decenas de muertos en posible ataque con gas en Siria; el Gobierno rechaza las acusaciones

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria", sostuvo Trump desde la Casa Blanca. "A medida que otras naciones aumentan sus contribuciones, esperamos el día en que podamos traer a nuestros guerreros a casa".

El mandatario de EE.UU. también criticó el apoyo ruso al régimen sirio: "Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino". Además, recordó la promesa que hizo Moscú en 2013 de que garantizarían la eliminación de las armas químicas de Siria.

Trump añadió en su discurso que Estados Unidos "no puede purgar el mundo del mal ni actuar en todas partes donde haya tiranía".

MIRA: La guerra caliente contra Damasco y Moscú; y a quién le beneficia el ataque a Duma

Incluso, describió el Medio Oriente como un "lugar problemático". "Trataremos de hacer lo mejor, pero es un lugar problemático", sostuvo Trump. "Estados Unidos será un socio y un amigo. Pero el destino de la región está en las manos de su propia gente".

 

Huntsville/Redstone
Mostly Cloudy
55° wxIcon
Hi: 72° Lo: 45°
Feels Like: 55°
Muscle Shoals
Partly Cloudy
57° wxIcon
Hi: 74° Lo: 36°
Feels Like: 57°
Huntsville/Madison
Cloudy
56° wxIcon
Hi: 72° Lo: 41°
Feels Like: 56°
Decatur
Partly Cloudy
52° wxIcon
Hi: 73° Lo: 40°
Feels Like: 52°
Fort Payne
Cloudy
44° wxIcon
Hi: 72° Lo: 40°
Feels Like: 44°
WAAY Radar
WAAY WAAY-TV Cam
WAAY Temperatures

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 488973

Reported Deaths: 9660
CountyCasesDeaths
Jefferson703321342
Mobile35725716
Madison32088437
Tuscaloosa23913404
Montgomery22369481
Shelby21714209
Baldwin19554263
Lee14827147
Morgan13529243
Etowah13091309
Calhoun13063281
Marshall11197202
Houston10019255
Limestone9303130
Elmore9283179
Cullman8856176
St. Clair8747214
Lauderdale8541209
DeKalb8419173
Talladega7424161
Walker6466240
Jackson6450101
Autauga614384
Blount6058125
Colbert5973118
Coffee522299
Dale4606106
Russell400530
Franklin396575
Covington3918105
Chilton380096
Escambia375970
Tallapoosa3533138
Clarke342348
Dallas3385139
Chambers3382102
Pike292471
Lawrence280685
Marion277492
Winston244563
Marengo243454
Bibb243259
Geneva238168
Pickens223453
Barbour208450
Hale208064
Fayette198755
Butler194865
Henry181741
Cherokee175737
Monroe165538
Randolph161240
Washington155832
Crenshaw143052
Clay142554
Macon140344
Cleburne136139
Lamar130632
Lowndes130148
Wilcox120525
Bullock116033
Conecuh106423
Perry104927
Sumter98231
Greene86732
Coosa86323
Choctaw54723
Out of AL00
Unassigned00

Tennessee Coronavirus Cases

Cases: 767315

Reported Deaths: 11198
CountyCasesDeaths
Shelby863831451
Davidson80598835
Knox45139569
Hamilton39899450
Rutherford37781371
Williamson24944202
Sumner21120312
Montgomery17171207
Out of TN1659390
Wilson16157208
Unassigned15617126
Sullivan14142273
Blount13905176
Bradley12699137
Washington12659231
Maury12124158
Sevier11870160
Putnam10525167
Madison10030225
Robertson8866117
Hamblen7936160
Anderson7874155
Greene7251144
Tipton688699
Coffee6254114
Gibson6166140
Dickson6118103
Cumberland6070117
Carter5922152
McMinn585589
Roane579995
Bedford5744117
Loudon561464
Jefferson5569116
Lawrence554080
Warren529475
Monroe524988
Dyer5221100
Hawkins517092
Franklin469983
Fayette463571
Obion435694
Rhea411272
Lincoln409861
Cocke395691
Marshall387754
Cheatham385143
Campbell377458
Weakley377459
Giles370495
Henderson360673
Carroll346580
Hardeman337563
Macon334873
White333765
Hardin329562
Lauderdale308842
Henry298274
Marion289144
Wayne286330
Scott284842
Overton283257
Claiborne271665
Haywood264159
McNairy264151
Hickman262339
DeKalb261547
Smith252236
Grainger240446
Trousdale237722
Fentress228244
Morgan228236
Johnson214337
Chester200446
Bledsoe197910
Crockett196746
Unicoi179047
Cannon173528
Polk173221
Union168030
Lake167326
Grundy165730
Sequatchie153627
Decatur153135
Humphreys151121
Benton149939
Lewis145724
Meigs125420
Jackson124633
Stewart123024
Clay106030
Perry102327
Houston102030
Moore93616
Van Buren79120
Pickett74623
Hancock49212

Community Events